Cómo

Cómo funciona Android Auto, el sistema que minimiza las distracciones al volante

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Viernes 9 de agosto de 2019

3 minutos

A través de una interfaz sencilla e intuitiva, Android Auto es el sistema más accesible para mayores

Cómo funciona el sistema de navegación Android Auto
Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Viernes 9 de agosto de 2019

3 minutos

¿Has oído hablar alguna vez de Android Auto? Esta herramienta, que lleva años en desarrollo pero que, por fin, parece haber despegado definitivamente; es una interfaz que permite al usuario utilizar el teléfono móvil mientras conduce sin perder la atención de la carretera, siendo este último detalle el más importante para sus creadores. Pues el manejo de este tipo de dispositivos en el coche está detrás de un sinfín de accidentes de tráfico, debido a una distracción visual, cognitiva y manual.

A pesar de conocer los peligros que entraña, el 22% de los conductores sigue utilizando el móvil en esta situación e incluso la mayoría envían mensajes instantáneos, lo que perjudica aún más la concentración y los reflejos que pueden salvar tu vida. Es aquí cuando entra en acción Android Auto.

La fusión perfecta entre tu coche y tu teléfono móvil

Este programa permite seguir usando algunas de las funciones de tu teléfono móvil a través de la pantalla del navegador o mediante comandos de voz, sin que esto interfiera en la atención que requiere la conducción. Dentro de las opciones disponibles destacan el GPS o sistema de navegación, los reproductores de música como Spotify, las búsquedas en Google o los mensajes de Whatsapp.

Y no solo eso, a estas funciones se une la presencia de una interfaz sencilla, familiar y muy accesible que facilita su visualización, así como menús legibles, opciones deslizantes e iconos de gran tamaño. Ideal para las personas mayores que comienzan a sufrir un deterioro visual y requieren ayuda en este aspecto.

Lamentablemente, no todos los vehículos ni smartphones son compatibles con Android Auto. Tal y como explican desde la plataforma oficial de Android, para aprovechar sus ventajas "necesitas un coche o un equipo estéreo posventa compatibles y un teléfono con Android 5.0 (Lollipop) o versiones superiores". En la actualidad, más de 400 modelos ya están abiertos a este sistema aunque, debido a su popularidad y efectos positivos, esta cifra va en aumento.

¿Cómo funciona Android Auto?

Después de comprobar que tu coche y tu teléfono móvil son compatibles con dicha herramienta, solo tienes que conectar el smartphone al vehículo a través de un cable USB. En ese momento, el navegador integrado en el salpicadero actuará como pantalla externa del dispositivo Android, poniendo así a tu disposición todas las funciones anteriormente expuestas.

Sobre el autor:

Verónica Mollejo

… saber más sobre el autor