Cómo

Cómo puedes anular o modificar una cita médica sin acudir al centro de salud

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Viernes 9 de agosto de 2019

2 minutos

Si no vas a poder ir, es importante cambiarla para obtener una nueva lo antes posible

Cambiar cita médica

A través del teléfono o vía online, modificar una cita médica que tengas asignada es muy sencillo, tanto si se trata de una consulta con el médico de cabecera o con un especialista, como si no puedes acudir a la realización de alguna prueba hospitalaria. Anular las citas a las que, por cualquier motivo, no vas a poder ir es importante para lograr un mejor funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (@sanidadgob) y, además, es la vía más rápida para que tengas una nueva fecha cuanto antes. ¿Cómo debes hacerlo?

Pasos básicos para cambiar y anular las citas sanitarias

Por suerte, este es un trámite cada día más asequible, aunque en determinadas comunidades autónomas sigue habiendo centros no informatizados en los que se requiere la presencia física o una llamada telefónica para gestionar cualquier cambio relacionado con una cita médica.

Por norma general, para modificar una cita que previamente hayas obtenido, debes acceder a la web del Servicio de Salud de tu Comunidad autónoma como, por ejemplo, al Servicio Madrileño de Salud (@SaludMadrid). Para hacerlo, no es necesario ningún tipo de certificado digital. Únicamente tendrás que aportar una serie de datos básicos, como el número o código de la tarjeta sanitaria, tu fecha de nacimiento y el número del DNI o NIE.

Cambiar cita médica

Una vez que el sistema registre tus datos, te permitirá acceder a tu carpeta de “Citas sanitarias” para que puedas consultarlas y hacer las modificaciones que estimes oportunas, anulando aquellas a las que te resulte imposible ir. Si quieres, sobre la marcha, podrás seleccionar una nueva fecha para la consulta. Hay que destacar que tienes esta opción independientemente de cómo hayas obtenido tu cita. Aunque la hayas solicitado directamente y en persona en tu centro de salud, puedes anularla o modificarla vía online.

Si te resulta más cómodo utilizar el teléfono, la mayoría de los centros de salud disponen de un servicio de cita automatizada por reconocimiento de voz, que no solo sirve para solicitar la consulta con un determinado médico, también ofrece opciones de anulación y cambio, siguiendo las instrucciones indicadas en la grabación.

En el caso de tener una cita con un especialista o ser atendido por alguna prueba hospitalaria, puedes proceder del mismo modo, consultando a través de tu ordenador o smartphone tus “citas sanitarias” y realizando directamente las modificaciones necesarias. También puedes llamar al teléfono que figura en la petición de cita (volante interno) que te habrá entregado tu médico de familia y que deberás presentar en el momento en el que, definitivamente, acudas a la consulta.

0

No hay comentarios ¿Te animas?