Cómo

Cómo y cuándo se deben podar los rosales

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Jueves 3 de octubre de 2019

1 minuto

Las rosas modernas necesitan ayuda para mantener su forma compacta y abierta; las viejas menos poda

Cómo y cuándo se podan los rosales

Los rosales tienen la reputación de ser difíciles de cultivar: siempre que los riegues y los podes correctamente, no deberías tener demasiados problemas con estas plantas. La poda es un elemento vital para el cuidado de los rosales y la longevidad de la planta en tu jardín.

Cuándo

En general, deberás podar los rosales justo antes de que la planta rompa la latencia después de la última helada de primavera. Esto será a principios de año en climas cálidos, y en cualquier momento entre enero y abril en climas fríos.

Si se trata de rosales más viejos, pódalos después de florecer. Dan flores primero en el tallo del año anterior. Cuando podes rosas, corta primero las partes muertas, te ayudará a "ver" la forma de la planta sin distracciones. Es una buena idea visitar un jardín de rosas público y encontrar especímenes de rosas que estás cultivando. Ten en cuenta cómo los jardineros han podado rosas del mismo tipo.

En climas fríos de invierno, la poda de rosas en primavera a menudo se reduce a una opción: simplemente cortar la partes que murieron en invierno. En climas cálidos, la poda se puede hacer en cualquiera de los tres niveles, dependiendo de tu propósito. La poda severa (cortada para dejar tres o cuatro tallos, de 13 a 25 centímetros de alto) produce menos flores pero más grandes. La poda moderada (cinco a 12 tallos cortados de 50 a 60 cm) hace que el arbusto sea más grande. Y la poda ligera (menos de un tercio de la planta se adelgaza) aumenta la cantidad de flores de tallo corto que se producirán.

Rosa

Por qué

Aprender a podar un rosal no es una tarea difícil. Cuando comprendas las razones para hacerlo, la poda se vuelve menos pesada. Aquí están las razones para podar.

Salud

Las cañas muertas o dañadas de cualquier rosa deben cortarse en tallo verde a finales del invierno o principios de la primavera antes de que la planta reanude el crecimiento. Retira los tallos enfermos cuando los notes. Mejora la circulación del aire eliminando los tallos que crecen en el centro de la planta.

Apariencia

Las rosas modernas necesitan ayuda para mantener su forma compacta y abierta. Las rosas más viejas requieren menos poda porque su aspecto de ramita es parte de su encanto. En otoño, las rosas en miniatura crecen altas y largas. El corte de las flores gastadas lleva a las plantas a florecer.

Control 

Algunas rosas crecen de forma salvaje. Recorta los rosales, elimina tallos enfermos y muertos y reduce el tamaño total de la planta. Mantenlos dentro de los límites podando sus puntas o tallos enteros en cualquier momento. Las noches más frías producen flores moteadas y mal formadas y follaje amarillento que a menudo comienza a caerse. Los escaramujos, que pueden interrumpir el próximo ciclo de floración, pueden aparecer si no se eliminan las flores gastadas.

Qué secretos esconde el Real Jardín Botánico de Madrid

Cómo

  1. Realiza los cortes de poda en un ángulo de 45 grados, aproximadamente 6 centímetros por encima del eje de una hoja.
  2. En el exterior del tallo inclina el corte hacia abajo y hacia el lado opuesto. Esto permite que el exceso de savia natural se eleve y selle el corte sin interferir con el que está en desarrollo. Cortar un rosal a un brote externo también promueve el crecimiento externo, abre la planta a la circulación del aire, crea formas más agradables, resiste enfermedades y evita que los tallos se enreden. 
  3. Si el rosal tiene follaje presente, la ubicación de su corte es fácil de detectar. Donde no haya follaje que lo guíe, localiza de dónde proviene. 
  4. Usa esta misma técnica de poda cuando cortes tallos para exhibir y cuando quites las flores gastadas. Para el cuidado del rosal, recuerda afilar tus herramientas de poda periódicamente, hazlo tú mismo o pídeselo a alguien que esté capacitado.
  5. Limpia las superficies de metal después de cada uso con un trapo suave y ligeramente engrasado para evitar la oxidación.
Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?