Cómo

Conoce cómo puedes dar una segunda vida a los libros que tienes en casa

Carlos Zapatero

Martes 2 de abril de 2019

2 minutos

Desde "bookcrossing" hasta librerías especializadas; alternativas para mantener vivos tus libros

Día del Libro en Madrid: organizan diversas actividades presenciales y online para celebrarlo (Big stock)
Carlos Zapatero

Martes 2 de abril de 2019

2 minutos

Alejándonos de la nostalgia que produce deshacerse de ellos, dar una segunda vida a los libros que tenemos en casa es la mejor forma de perpetuar las historias que guardan en su interior. Desde dejarlos a nuestros amigos hasta donarlos a las bibliotecas públicas, existen diferentes opciones para hacer que nuestros libros continúen recorriendo su propio camino. 

¿Conoces el "bookcrossing"?

Desde que apareció en Estados Unidos a comienzos del año 2000, el intercambio de libros ha sido una de las prácticas más habituales entre los lectores de todo el mundo. Su definición, tal y como podemos comprobar en la Universidad de Granada, hace referencia al intercambio de libros a nivel mundial. 

Para comenzar, lo único que tienes que hacer es acudir a la web que tenemos en España destinada a esta práctica. Registrar el libro para poder realizar un seguimiento y, a continuación, líberalo en cualquier zona de tu ciudad en la que pueda ser visible. Un parque, la entrada de una biblioteca o una calle transitada pueden ser buenas opciones para empezar. Recuerda que siempre puedes acudir a la página web para ver los kilómetros que va haciendo tu libro. 

Dona los libros a una biblioteca municipal

Dependiendo del tipo de libros, así como del estado de los mismos, podrás donarlos en algunas de las bibliotecas de tu ciudad. Infórmate previamente de cuáles son los requisitos para que los acepten y, acto seguido, acude con los que cumplan los mismos. 

Son muchas las bibliotecas que aceptan este tipo de donaciones. Y, dado que estas suelen ser algo más estrictas, también puedes acudir a las diversas ONGs o institutos de tu ciudad para proponer esta donación. Seguro que encuentras el centro al que tus libros van a poder ser útiles para alguien. 

Librerías especializadas en libros de segunda mano

Son muchas las librerías que están especializadas en la compra, venta e intercambio de libros de segunda mano. Desde las librerías tradicionales en las que podremos vender o donar nuestros libros más antiguos, hasta propuestas más nuevas como la cadena de librerías Re Read, especializadas en la venta de libros actuales de segunda mano a un precio muy inferior. Acércate a alguna de las dos opciones e invierte una jornada en reciclar tus libros hasta darles una segunda juventud. Sus futuros lectores te lo agradecerán. 

Sobre el autor:

Carlos Zapatero

… saber más sobre el autor