Cómo

Cómo enviar un correo certificado por Internet: pasos generales (y muy sencillos)

Noelia Hontoria

Foto: Bigstock

Martes 7 de enero de 2020

3 minutos

Correos ofrece este servicio, pero no es el único. Tendrás una prueba de haber enviado un email

Cómo enviar un correo certificado: pasos generales (y muy sencillos)
Noelia Hontoria

Foto: Bigstock

Martes 7 de enero de 2020

3 minutos

¿Sabías que se puede enviar un correo certificado desde tu bandeja de email? Al igual que ocurre con las cartas o paquetes que llevamos a la oficina de Correos o que mandamos por mensajería de forma física, las transacciones online también se pueden registrar y obtener una garantía de que han sido recibidas.

Esto sirve como prueba legal de envío, de modo que, en los casos de remitir documentos importantes o notificaciones cruciales, es un proceso que te va a ser muy útil. Y lo mejor, es muy fácil de hacer.

Pasos para enviar un correo certificado

Lo primero que debes hacer es elegir una empresa que ofrezca este servicio. Por ejemplo, Correos (@Correos) lo incluye entre sus servicios. Depende de la empresa que escojamos tendrá algún coste o será gratuito, además, también ofrecerá algún extra o no más allá del certificado de envío. Por eso, es importante que tengas en cuenta diferentes opciones y elijas la que mejor se adapte a tus necesidades.

En términos generales todas funcionan igual y llevan a cabo un proceso muy sencillo.

Cómo enviar un correo certificado: pasos generales (y muy sencillos) 2

Los pasos comienzan con la contratación del servicio, en la web que hayamos elegido. Una vez dados de alta, redactamos el correo, según la empresa que hayamos elegido podremos hacerlo en nuestra propia bandeja de entrada o a través de su web.

La única diferencia respecto a enviar un correo normal es que en el campo CC (con copia) o CCO (con copia oculta) tendremos que especificar una dirección de correo electrónico que dicha empresa nos habrá facilitado.

Y ya está. Solo con esto ya tendremos nuestro justificante de haber enviado un correo certificado. Además, en algunos casos también se nos enviará un aviso cuando el correo haya sido abierto.

Como te comentábamos a lo largo de este artículo, hay diferentes empresas que se encargan de dar este servicio, gratuito o de pago, con o sin extras, por lo que te recomendamos mirar varias antes de decidirte por una y comprobar si necesitas hacer algún paso adicional. Las indicaciones que te hemos dado suelen ser las genéricas y, como ves, son muy sencillas.

Cada vez se reciben menos comunicaciones por escrito y más por internet, por eso, si todavía no tienes una dirección de correo electrónico, te animamos a hacértela. Le vas a sacar mucho partido.