Cómo

Así funciona la aplicación que acompaña a las mujeres que vuelven solas a su casa

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Jueves 26 de diciembre de 2019

3 minutos

Esta innovación tecnológica también puede ayudar a niños, personas mayores o pacientes con alzhéimer

Cómo funciona la aplicación que acompaña a las mujeres que vuelven solas a su casa

Se acabó esa sensación de miedo cuando una mujer vuelve sola a casa. Al menos de forma práctica gracias a una novedosa aplicación que ayuda a que una mujer se sienta "más acompañada" cuando regresa a su hogar sin ninguna compañía, cuando ha oscurecido o por zonas no demasiado seguras. Una app que, sobre todo, ayudará en este sentido a esos colectivos más vulnerables, como son las mujeres mayores o las chicas en plena adolescencia o juventud.

No mires para atrás

Es uno de los gestos instintivos que las mujeres hacen cuando van camino del portal de su vivienda. Oyen unos pasos acercándose o un ruido y, con temor, se giran deseando que no pase lo peor o que esa persona que camina varios metros atrás no le haga nada. Para evitar ese miedo, un grupo de chicas de apenas 16 años ha puesto en marcha When & Where ("cuando y donde" sería la traducción literal del inglés). Una aplicación (@LPSNcompany) que se encarga de monitorizar la actividad de la usuaria y avisar en el caso de que se detecte algún peligro fuera de lo común.

"Nuestro objetivo principal es proporcionar seguridad a las mujeres y lo que pretendemos crear es una comunidad en la que cualquier persona pueda salir a la calle sin correr ningún tipo de riesgo", comentan.

Así funciona la aplicación que acompaña a las mujeres que vuelven solas a su casa

Para eso llega esta nueva aplicación cuyo funcionamiento resulta muy sencillo. Tras descargarla de forma gratuita, el usuario introduce su ubicación actual y el destino con total confianza, ya que posee un sistema a prueba de ataques informáticos. Además, su cifrado permite que ninguna otra persona pueda acceder a esa ubicación o al recorrido que hace de forma habitual.

Así, en el caso de que durante ese trayecto se produzca una desviación o se detecte una parada brusca, esta aplicación lo percibe y emite un mensaje para comprobar que la mujer está bien y no ha pasado nada. Sin embargo, si en un tiempo de 30 segundos la app no recibe esa respuesta de confirmación positiva, se avisa al contacto que se haya dejado previamente o bien a un número de emergencias. Además, cuenta con un botón del pánico para pulsar en caso de urgencia extrema.

Una idea que estas chicas presentaron en el programa de innovación Technovation Challenge (@technovation), que premia a los nuevos proyectos tecnológicos, obra de mujeres, que puedan resolver problemas sociales. Desde su aparición, esta aplicación no ha hecho más que sumar halagos y descargas a partes iguales gracias a su fin práctico. Y es que según datos de la Fundación Salud y Comunidad (@fundsalcom), sigue siendo muy común que las mujeres sufran algún tipo de violencia callejera cuando regresan a su casa de noche. 

Pero estos ataques no solo se dan a altas horas de la madrugada por calles desiertas, también en mitad del campo haciendo ejercicio una mujer puede sentir la necesidad de contar con esta innovación tecnológica para correr de forma más segura y en solitario

Y no solo resulta recomendable para mujeres ya que, como explican sus creadoras, When & Where también puede ser de utilidad para otros colectivos, "como por ejemplo niños, personas que sufren alzhéimer o, por qué no, hombres".

Así funciona la aplicación que acompaña a las mujeres que vuelven solas a su casa

Consejos para ir segura por la calle

No se trata de ir por la calle con el corazón encogido y nerviosa por si algo malo nos va a pasar. Pero no viene mal que junto a estas nuevas tecnologías hagamos uso de otra serie de recomendaciones lógicas y prácticas para evitar algunos riesgos:

  • No vayas distraída, ya que puedes ser el blanco fácil de un agresor que te vea como potencial víctima. Estate pendiente de lo que pasa a tu alrededor por si ves algo extraño. 
  • Guarda tus objetos personales en un bolso o mochila y cógelo bien. Puede que la intención de esa persona no sea hacerte daño, sino robarte el móvil o el dinero que lleves en la cartera. 
  • Siempre que puedas vuelve a casa acompañada por una persona de confianza y si no es posible, lo mejor es que cojas un taxi para que te lleven hasta el portal. Incluso puedes pedirle al taxista que amablemente espere antes de arrancar hasta que vea que todo marcha bien. Si no te queda más remedio que volver a casa sola, intenta juntarte con algún grupo de personas que podrán ayudarte en caso de peligro. 
  • En el camino a tu hogar, evita aquellos lugares poco iluminados, que no sean muy seguros o por donde no pase nadie. 
0

No hay comentarios ¿Te animas?