Tecnología

Aura, la pulsera de actividad y sistema de teleasistencia para mayores

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Lunes 1 de julio de 2019

2 minutos

Sus creadores también han recurrido a este sistema para proteger a cualquier persona de agresiones

Aura, la pulsera de actividad y sistema de teleasistencia para mayores

Como bien es sabido, la teleasistencia es un servicio especial de asistencia domiciliara diseñado especialmente para las personas mayores o aquellas que tengan algún tipo de dependencia. Su sistema es muy sencillo: el individuo en cuestión puede ponerse en contacto en apenas unos segundos con otra persona, con el objetivo de resolver un problema o crisis, alertando en ese mismo instante a los servicios médicos, los servicios sociales o las autoridades competentes.

Sin embargo, a pesar de las increíbles ventajas de este método, son muchas las personas que lo consideran un estigma, coartando parte de su independencia, libertad y autosuficiencia. Ante este sentimiento tan arraigado, Sensovida (@Sensovida), una empresa aragonesa del sector tecnológico, ha desarrollado una solución de lo más novedosa para "contentar" a ambas partes. ¿Has oído hablar de Aura?

Teleasistencia 2.0 con Aura

Aura es un nuevo concepto de teleasistencia basado en una serie de sensores que van colocados en los enchufes de las habitaciones y que permiten localizar al usuario en todo momento. ¿Cómo? A través del clásico botón de emergencia que el individuo lleva siempre consigo y otro sistema fijo que monitoriza sus movimientos en casa. Sin embargo, ese botón de teleasistencia móvil adquiere una nueva apariencia, acorde a nuestro tiempo, similar a las pulseras de actividad que utilizan los deportistas.

Gracias a las últimas tecnologías, "Sensovida estudia el comportamiento del usuario para generar un patrón de sus hábitos. El sistema avisa automáticamente cuando identifica una anomalía que puede constituir una situación potencial de riesgo", explican desde el portal oficial, como caídas, un periodo de inactividad inusual o despertares demasiado tardíos. Los sensores instalados en los enchufes son los responsables de captar toda esta información, que después será analizada por algoritmos inteligentes que alertarán de situaciones potencialmente sospechosas.

Este seguimiento en tiempo real se ve complementado con informes sobre el estado de salud del individuo, pues Aura también puede observar parámetros como la tensión (solo disponible en el pack salud), la actividad o el sueño; y una conexión vía Bluetooth con el teléfono móvil del usuario, para que dicho sistema también funcione a pleno rendimiento fuera de casa y recurra, en el caso de que fuera necesario, a la localización GPS. Ideal para las personas con demencia y Alzheimer.

0

No hay comentarios ¿Te animas?