Cómo

Cómo librarte del márketing telefónico agresivo

Mariola Báez

Jueves 21 de noviembre de 2019

3 minutos

Las llamadas insistentes y a cualquier hora pueden llegar a resultar desesperantes

El marketing telefónico puede llegar a ser muy agresivo (creative commons)
Mariola Báez

Jueves 21 de noviembre de 2019

3 minutos

Dejemos claro de antemano que hay que entender que las personas que nos llaman con intención de conseguir que cambiemos de compañía de luz o de telefonía, solo están haciendo su trabajo y no debe ser sencillo soportar más de una mala contestación. Aun así, algunas campañas de marketing telefónico pueden llegar a ser realmente agresivas, por lo que si te parece que las llamadas persistentes procedentes de una misma compañía a la que le has dicho "no" amablemente, son excesivas, hay una serie de medidas sencillas que puedes tomar. Recuerda que existe una Ley Orgánica de Protección de Datos que puedes consultar a través de la Agencia Española de Portección de Datos. Estás en tu derecho.

Bloqueo de llamadas y lista Robinson

Si la publicidad que recibes a través de tu teléfono, tal vez con número oculto, o por email o sms, te parece que se acerca al “acoso”, en tu propio móvil tienes sistemas para conseguir bloquear los números que identifiques como medios de distribución de publicidad que no te interesa.

tienes mecanismos en tu movil para limitar el marketing telefonico (creatrive commons)

Si tienes un dispositivo Android y recibes una llamada de un número “sospechoso”, o que, directamente sabes (porque ya te ha llamado) que es publicidad, simplemente mantén pulsado tu dedo en la pantalla sobre el número en cuestión. Te aparecerá un desplegable que incluye la opción “agregar a la lista de rechazo automático”. Elígela y ese número quedará registrado como “spam” telefónico.

En caso de contar con un iPhone (sistema iOs) también lo tienes fácil. En tu listado de contactos, veras un apartado de “contactos bloqueados” solo tienes que incluir en él ese número que tan molesto te resulta.

Otra posibilidad que no solo evitará las llamadas comerciales sino también cualquier tipo de publicidad (incluso por correo ordinario), es resgistrarte en la Lista Robinson, una base de datos gestionada por la Asociación Española de Economía Digital. Al registrarte puedes especificar si quieres evitar todo tipo de publicidad o solo limitarla, bien señalando aquellas empresas de las que no deseas recibir información publicitaria o estableciendo un único canal para que te llegue por ejemplo sólo por email.

Los límites los pones tú y el proceso es muy sencillo. Registrarte en la lista no implica coste alguno y si te arrepientes de tu decisión, siempre puedes modificar tus requerimientos para recibir publicidad o directamente darte de baja de la lista

Sobre el autor:

Mariola Báez

… saber más sobre el autor