Cómo

¿Cómo puedes ayudar a tus hijos en la educación de los nietos?

Victoria Herrero

Domingo 23 de febrero de 2020

2 minutos

Los abuelos tienen un papel clave a la hora de educar a los niños, pero respetando a los padres

Abuelos que ayudan en la educación de los nietos (bigstock)

La figura de los abuelos es clave. No solo es que sean los perfectos cómplices de los más pequeños de la casa, sino que tienen por delante una valiosa labor educativa con los niños que, además, beneficia a ambos. Una tarea que debe ser complemento de los valores y enseñanzas que ya reciben de sus padres y nunca anulando las decisiones que estos toman en un primer momento por el bien de sus hijos.

Y es que con los horarios laborales de los progenitores, muchos de estos niños pasan tiempo diario con sus abuelos. Una forma de ayudar a que los padres puedan conciliar familia y trabajo al mismo tiempo. 

¿Qué reciben los nietos de sus abuelos?

Los abuelos ya han sido padres hace años y cuentan con ese plus de experiencia personal y familiar a la hora de saber cuidar y educar a un niño. Una experiencia que se une a la vital que te dan los años y que resulta clave, y muy enriquecedora, a la hora de enseñar valores a las siguientes generaciones familiares. 

Así, cuando vas al cine con tu nieto, merendáis juntos o juegas a un sencillo juego de mesa, no solo estás compartiendo importantes ratos de ocio entre ambos, sino que esos momentos son el camino perfecto para ir enseñando a los niños valores importantes en la vida para que sean adultos responsables en el futuro.

Cariño y límites a partes iguales

Por tanto, los mejores trucos para ayudar a tus hijos en la educación de los suyos pasa por: 

  • Establecer unas reglas de comportamiento y límites de educación básicos. Puede que los abuelos sean algo más permisivos que los padres, pero no por ello los niños pueden salirse con la suya. Es necesario, por el bien de sus nietos, enseñarles qué es correcto y qué no y regañarles cuando sea preciso.
  • Apoyar a los padres y respetar su forma de educar a sus hijos. Vosotros fuisteis padres hace varias décadas y la sociedad ha cambiado por tanto, no se debe criticar en relación a la educación que dan tus hijos ni compararla con la vuestra aunque os pueda parecer equivocada.   
  • Los años son un grado como se suele decir y esa experiencia vital es muy importante para los nietos. Una sabiduría popular para mostrar a los niños el valor del trabajo y del esfuerzo, cómo han cambiado la vida, ayudar en su imaginación, así como transmitirles el sentimiento de pertenencia y arraigo familiar. 
  • Tanto padres como abuelos deben ser conscientes de los roles de cada uno de ellos dentro de la familia, y especialmente en lo que respecta a la educación de los niños. Así, padres y abuelos educan, pero estos últimos con ese cariño especial que hay entre abuelos y nietos. 
0

No hay comentarios ¿Te animas?