Medicina preventiva

Un estudio revela que cuidar de los nietos es beneficioso para la salud de los abuelos

Teresa Rey

Martes 5 de marzo de 2019

2 minutos

Si esta responsabilidad se recibe con alegría contribuye a alargar la vida de los cuidadores

Un estudio revela que cuidar de los nietos es beneficioso para la salud de los abuelos (Bigstock)

El cuidado de los nietos por parte de los abuelos es una realidad de la sociedad actual. Según datos de la Fundación Mémora (2018), en nuestro país el 73,3% de los abuelos se encargan de esta tarea, principalmente por cuestiones laborales de sus hijos. Ahora, un estudio reciente realizado en Alemania, ha demostrado que esta labor, siempre que es consentida, tiene su recompensa.

El estudio

Se trata de un estudio prospectivo publicado en la revista Evolution and Human Behavior, y en el que se concluye que en los abuelos que se hacen cargo ocasionalmente de sus nietos el riesgo de mortalidad se reduce en un 37% , en los 20 años siguientes.

Los resultados se han obtenido tras analizar con detalle los datos de un estudio longitudinal realizado a cerca de 500 personas residentes en Berlín entre 70 y 100 años, en los años 1999 y 2009.

Durante el mismo, se realizó un control y seguimiento de las personas mayores teniendo en cuenta elementos como la salud física, la edad, el estatus socioeconómico y las diversas características de los hijos y nietos. Descubrieron que los mayores que se habían dedicado a sus nietos seguían viviendo bastante tiempo después de la primera toma de contacto, mientras que aquellos que no habían desempeñado esta labor presentaban una mortalidad mayor.

Ahora bien, las causas no está muy claras tal y como dicen los propios investigadores. Se cree que el sistema neural y hormonal que se activa en el proceso de cuidado puede repercutir en el hecho de reducir la mortalidad humana. De igual modo, apuntan a que es posible que exista cierta relación con nuestra forma de ver las cosas en pasado, ya que antiguamente el cuidado de los más pequeños se consideraba esencial para la supervivencia de la especie, y esa creencia ha podido perdurar a lo largo del tiempo en nuestros genes.

Por otro lado, los expertos hacen hincapié en que el análisis se ha realizado partiendo de abuelos que aceptan de la tarea de cuidar de sus nietos, sin sentirlo como una carga u obligación. Porque en aquellos que no hay esta predisposición los efectos para la salud de esta tarea pueden ser incluso perjudiciales, provocando por ejemplo un aumento del estrés.

Satisfacción general

Aparte de este estudio, un informe realizado por el Imserso en 2008, titulado: Envejecimiento productivo: la provisión de cuidados de los abuelos a los nietos. Implicaciones para su salud y bienestar, asevera que “el hecho de ser abuelo es una parte importante en el ciclo de la vida de muchas personas, tanto como experiencia personal como por su impacto en otras personas”. En líneas generales, los abuelos presentan un alto grado de satisfacción, especialmente por las vinculaciones emocionales con los nietos, que les proporcionan alegría y satisfacción. Y por otro, porque ayudar a los hijos, “les hace sentirse útiles, responsables y comprometidos”.

0

No hay comentarios ¿Te animas?