Cómo

¿Cómo puedo reciclar mi teléfono móvil antiguo?

Ruth Macarrón

Foto: Bigstock

Viernes 7 de junio de 2019

1 minuto

Sus componentes no pueden ser deshechados en la basura convencional

Reciclaje de productos tecnológicos: Cómo puedo reciclar mi teléfono móvil antiguo

Llegó la hora de cambiar de móvil. Quizá la batería había empezado a fallar, o su sistema operativo estaba obsoleto y no te dejaba bajar las últimas actualizaciones de tus aplicaciones favoritas. Con tu nuevo smartphone podrás ver la televisión (y tus series favoritas), conectarte al banco y hasta llevar en él tu tarjeta sanitaria pero, ¿qué hacer con el antiguo? En ningún caso, tirarlo a la basura. Es un gesto poco ecológico e insolidario. Te contamos cómo puedes reciclar tu teléfono móvil de manera rápida y sencilla.

Cómo reciclar tu teléfono móvil

Si tu idea es deshacerte de tu teléfono sin más, debes saber que por sus componentes no puede ir a la basura convencional. Lo más adecuado sería llevarlo a un punto limpio de tu ayuntamiento, donde deben ir los dispositivos electrónicos. Pero antes de tirarlo sin más, piensa que puedes darle una segunda vida que con un gesto solidario.

La opción solidaria

Son muchas las Organizaciones sin Ánimo de Lucro que se ocupan de reciclar tu teléfono móvil y darle un uso solidario, como Cruz Roja (@CruzRojaEsp) o Intermon Oxfam (@OxfamIntermon). Si los terminales se pueden aprovechar, desde las ONGs los acondicionan y los facilitan a personas que de otra manera no podrían tener acceso a ellos. Si no están en buen estado, se reciclan algunos de sus componentes y se da un lugar seguro a los residuos peligrosos. Amnistía Internacional realiza todo el proceso en España a través de Movilbak, que se ocupa de recoger tu dispositivo (móvil o Tablet) en tu domicilio.

Gracias al reciclaje alargamos la vida de algunos componentes cuya extracción es costosa, como el coltán, y produce conflictos en países como la República Democrática del Congo.

La compañía de telefonía Orange (@orange_es) participa en la iniciativa TeloReciclo, que fomenta el reciclaje integrador de los teléfonos móviles y la inclusión social, empleando a personas con discapacidad intelectual en el proyecto. Puedes encontrar un punto de reciclaje en sus tiendas de toda España, o solicitar la recogida en algunas ciudades.

En cualquier caso, hagas lo que hagas con él, a la hora de reciclar tu teléfono móvil asegúrate de que extraes la tarjeta SIM y lo dejas sin ningún tipo de información personal, por tu seguridad.

0

No hay comentarios ¿Te animas?