Tecnología

¿Es posible tener la tarjeta sanitaria en el móvil?

Carlos Zapatero

Miércoles 20 de marzo de 2019

2 minutos

Si cada vez utilizamos más el móvil como nuestra cartera, ¿qué ocurre con la tarjeta del médico?

¿Es posible tener la tarjeta sanitaria en el móvil? Te enseñamos cuáles son tus posibilidades (big stock)

Primero fueron las tarjetas de embarque y los billetes de avión, después las tarjetas de debido y de crédito, a continuación las de fidelización. Pero, ¿qué ocurre con las tarjetas sanitarias? ¿Es posible utilizarlas desde nuestro terminal?

La respuesta es sí, pero con matices

Efectivamente, es posible descargar la tarjeta sanitaria para instalarla en nuestro terminal. Sin embargo, lo cierto es que tiene diversos condicionantes que debemos de atender. 

Cuando utilicemos seguros privados, en la mayoría de los casos sí que cuentan con aplicaciones que permiten tener tarjetas virtuales. Esto puede servirnos de gran ayuda cuando no tenemos la cartera a mano y necesitamos que nos atiendan o si somos de los que no nos gusta llevar demasiadas tarjetas en nuestro monedero. Para poder descargar la tarjeta, es muy sencillo. Lo único que tenemos que hacer es instalar la aplicación, identificarnos con nuestras credenciales y enseñársela la persona correspondiente cuando vayamos a ir a la consulta de nuestro médico.

Sin embargo, en los casos en los que nos referimos a la sanidad pública, la situación es un poco más complicada. Dependiendo de la comunidad, sí que podemos descargarnos una app con la que poder gestionar las citas. Tanto para pedir nuevas, como modificar las que ya tenemos solicitadas o consultar nuestro histórico, sin embargo, todavía no es posible que nos descarguemos nuestra tarjeta sanitaria en nuestro terminal. 

El Sistema Nacional de Salud, la clave

Podemos encontrar la explicación del porqué de que todavía no podamos disfrutar de las ventajas de tener tarjetas de salud en formato digital en la naturaleza del propio Sistema Nacional de Salud de España. 

Desde el año 2002, de acuerdo al principio de descentralización de la Constitución Española, cada Comunidad Autónoma tiene plenos poderes para ejercer sus derechos a nivel sanitario. Por lo que, en la gran mayoría de los casos, los propios pacientes no pueden acceder a su historial médico si previamente han sido tratados en otra comunidad autónoma. De este modo, cada una de las 17 comunidades que conforman el Estado español son las responsables de la administración del sistema sanitario de cada zona.

En este principio de descentralización, y en el hecho de que no exista un escenario en común para la sanidad en España, probablemente encontremos la respuesta al porqué de que no podamos recorrer un paso más a nivel tecnológico.

0

No hay comentarios ¿Te animas?