Cómo

¿Cómo recuperar el dinero de los eventos cancelados por el coronavirus?

Marco Herrera

Foto: Europa Press

Sábado 28 de marzo de 2020

3 minutos

Es importante permanecer informado sobre la devolución o el cambio de fecha del evento

¿Cómo recuperar el dinero ante eventos cancelados por el coronavirus?

El estado de alarma impuesto por el Gobierno debido a la expansión del coronavirus ha provocado que miles de eventos culturales, deportivos y de ocio sean cancelados en las próximas semanas y hasta nuevo aviso. Esto ha llevado a muchas personas a enfrentarse con situaciones inesperadas, como quedarse con las entradas adquiridas para dicho acontecimiento, que ahora no se va a celebrar, y no saber qué hacer con ellas. Aunque normalmente depende de la gestión de las empresas organizadoras, sí existen una serie de derechos para el consumidor que son válidos en todos los casos.

Carácter general

Estos días, la Organización de Consumidores y Usuarios se ha encargado de aclarar que la situación decretada por el Gobierno de España es una causa de fuerza mayor, por lo que es obligatorio el reembolso del importe abonado para estos eventos, amparándose en el estado de alarma.

Además, recuerda como anexo a esta informacion que, por ejemplo, en el sector de la aviación, del que muchos iban a hacer uso para acudir dichos estos eventos, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea también ha tomado cartas en el asunto e informa que todos los clientes que se hayan visto afectados por las cancelaciones contemplan dos posibilidades distintas: el reembolso de vuelo o su aplazamiento. Si una aerolínea no cumple estas condiciones, se deberá formalizar una reclamación ante dicha Agencia, recuerda la OCU (@consumidores).

Por su parte, RENFE también se ha comprometido a devolver el importe total de los billetes adquiridos para los viajes programados tras decretarse el estado de alarma el pasado 14 de marzo por el Presidente del Gobierno.

Derechos de cancelación de viajes por coronavirus

Conciertos

Los conciertos han sido uno de los sectores más perjudicados. En este caso, resulta esencial que el consumidor se mantenga informado a través de los canales oficiales de las empresas organizadoras o en aquellos portales en los que compró las entradas. Es importante que estos hayan sido mediante mecanismos legales para poder tener un mínimo de garantías en la reclamación.

En muchos casos, estos conciertos están cambiando sus fecha a los meses de otoño e incluso al año que viene. Ahí entra la política de cada una de las plataformas de venta de entradas. Por ejemplo, una de las más populares, Ticketmaster, de momento no ofrece posibilidad de reembolso en aquellos conciertos que han sido reubicados en el calendario, pero la entrada adquirida por los usuarios será válida para la próxima fecha.

Eventos deportivos

Los eventos deportivos, como partidos de fútbol o de baloncesto, también han visto mermada su actividad estas semanas. Los clubes españoles ofrecen la devolución del importe de las entradas que ya habían sido adquiridas de cara a las próximas jornadas de Liga o Champions. Igualmente ocurre con otras citas deportivas.

En el caso de los abonados, los cuales pagaron una cuota inicial por un número de partidos, la situación queda en espera debido al desconocimiento de las autoridades a si esos partidos, cuando se reanude la competición, se podrán jugar a puerta cerrada o abierta. De ser el primer caso, los abonados tendrían la posibilidad de exigir la parte proporcional de los partidos que no se han disputado con la presencia de público.

Teatros de España

Otros eventos

La situación también afecta a otros eventos culturales, como son el cine, las exposiciones o el teatro. En estos casos, la mayoría de organizadores ya han hecho pública la devolución del importe de las entradas. Pero, de nuevo, el consumidor se puede enfrentar a la política individual de cada empresa, las cuales pueden ofrecer una nueva fecha de celebración. Si esta segunda programación no encaja con las preferencias del usuario, este tendrá derecho a exigir la devolución total del importe, aclaran desde la plataforma Reclamador.

IMSERSO

Respecto a la adquisición de billetes de autobús o de tren mediante los viajes del IMSERSO, las empresas contratadas ya han hecho asegurado que será devuelto el montante total de lo pagado. RENFE informó de esta medida nada más establecerse el estado de alarma, reeembolsando el importe de todos los billetes que afectasen a los días de la cuarentena.

Los hoteles y agencias contratados para los viajes con el IMSERSO también deberán abonar el importe adelantado por sus clientes debido a la suspensión total de la actividad turística.

En todos los casos, es importante ponerse en contacto con las empresas con las que se realizó la compra y seguir la información que van dando a través de sus perfiles oficiales en redes sociales. No obstante, la sensación de incertidumbre ha hecho que muchas de ellas no se hayan manifestado aún ante la cancelación total del evento o su reubicación en otra fecha. En las próximas semanas se deberán ir conociendo estas decisiones.

0

No hay comentarios ¿Te animas?