Viajes

Viajes del Imserso: Miles de jubilados atrapados en pleno estado de alarma

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Lunes 16 de marzo de 2020

4 minutos

Los problemas se han dado principalmente en aeropuertos, entre aquellos que querían volver a casa

EuropaPress 2426414 vuelos cancelados retrasados aeropuerto palma destino barcelona

Coronavirus: Número de contagiados, fallecidos y recuperados en España y el mundo en tiempo real

El caos está llegando también a los viajeros del Imserso (@Imserso) que aún seguían en sus destinos antes de que entrase en vigor su suspensión hasta el 13 de abril como medida de contención contra el coronavirusMenorquines atrapados en Benidorm, asturianos en Canarias, jubilados confinados en Andalucía...son imágenes que se han sucedido en toda España durante el fin de semana, y que se han agravado desde la declaración de estado de alarma, afectando a decenas de miles de jubilados.

Hasta este sábado, muchos de ellos seguían disfrutando en sus destinos de vacaciones y "sin miedo al coronavirus" después de que el Gobierno aclarase que los viajes en marcha continuarían con acompañamiento médico, pero la limitación de movimientos derivada del estado de alarma ha cambiado la situación y ha acelerado la evacuación express de muchos de los jubilados que estaban de viaje, considerados además uno de los principales grupos de riesgo ante el Covid-19.

 

Caos en aeropuertos de Baleares

La situación es especialmente caótica entre aquellos que necesitan transporte aéreo, es decir, para los cientos de jubilados destinatarios del paquete de islas (Baleares o Canarias) o los que tiene allí su residencia. El aeropuerto de Palma de Mallorca, registró este domingo una actividad inusitada durante toda la mañana por esta razón, sumada a la repatriación de turistas británicos a su país, donde la Policía Nacional tuvo que intervenir para aconsejar a los pasajeros que guardarán la distancia de seguridad.

Pese a que este sábado el Gobierno mantenía que las personas beneficiarias programa deberían mantenerse "en vigilancia por parte de los servicios médicos asignados en cada establecimiento hotelero", una de las UTE que gestiona los viajes Turismo Social (Mundosenior) reprogramó el domingo prácticamente toda su operativa de vuelos en Mallorca.

También lo hicieron muchos jubilados que decidieron adelantar sus viajes de vuelta. Pero la situación se empezó a complicar ante cancelaciones de vuelos. "Estábamos a punto de coger un vuelo que nos llevase a Mallorca y, desde allí, a Menorca, pero, cuando ya habíamos facturado y pasado el control, nos anunciaron que el vuelo se había cancelado", aseguran varios afectados menorquines que se encontraban en la Comunidad Valencia a medios locales. 

EuropaPress 2692880 varios turistas salen minibus llegar aeropuerto despues abandonar hotel h10
Turistas evacuando Canarias

Situación similar en Canarias

También numerosos pasajeros de vuelos que tenían que salir este fin de semana desde los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura hacia la Península han visto cómo se cancelaban las conexiones y reclaman que se les reubique lo antes posible en otros vuelos.  “Nos han dejado tirados teniendo los billetes”, criticaba un asturiano de 67 años que el sábado por la tarde vio cómo se cancelaba su vuelo de regreso a casa, según afirmaba a Diario Lanzarote

El hombre asegura que diabético y que este lunes se quedaba sin medicación, además de que tiene que cuidar a su suegra de 91 años. “Después de cuatro horas en la cola, con intervención de la Guardia Civil porque aquello era un caos, los unos contra los otros en la fila, se suspende el vuelo y nos dicen que nos busquemos la vida, que nos dan vuelo para el sábado que viene, sin saber si lo habrá”, explicaba el hombre al diario local.

En una situación parecida se encontraba un malagueño en el aeropuerto de Fuerteventura. Su grupo debería haber salido a primera hora de la mañana del domingo, pero se canceló. Desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (@CEHAT4) en Canarias aseguran a 65Ymás que el caos se está produciendo principalmente en los aeropuertos y no tanto en los establecimientos hoteleros, pero muchas agencias de viajes ya están recomendando cerrar también muchos hoteles.

EuropaPress 2679817 Un turista aislado en el Hotel H10 Costa Adeje alojamiento que nueve personas residentes en Canarias abandonaron en la noche de este jueves tras permanecer aislados desde el pasado lunes junto con otros turistas por los
Hotel Adeje (Canarias)
 

El Imserso culpa a las políticas de las aerolíneas

"La noche del domingo quedaban solo dos mil personas por retornar de los viajes del Imserso. Teniendo en cuenta que había en tránsito miles de personas todo ha ido bien", declaraban fuentes de las Vicepresidencia de Derechos Sociales a 65Ymás.

Aún así, reconocen que "ha habido algunos casos con problemas. Son los que tenían que coger vuelos, pero eso es debido a las políticas aplicadas por las aerolíneas. Por ejemplo, las restricciones de espacio que obligan a embarcar a menos gente", justifican desde la Vicepresidencia. 

"Así es que ya está casi todo el mundo en su casa y al que ha tenido que quedarse en el sitio por restricciones de vuelo, en ningún caso se le ha dejado tirado. Se le ha facilitado la estancia hasta que puedan volver", insisten.

EuropaPress 2718044 operarios municipales izan bandera roja playa municipio

Playa de Fuengirola

Limitación en zonas turísticas

Este fin de semana también se procedió al cierre de playas y prohibición del baño para evitar complicaciones y que afecta a las localidades turísticas del Imserso. Benidorm, Cullera, Gandía y Oropesa en la Comunidad Valenciana, lo hacían ya este sábado y la medida se ampliaba a otros rincones de España como Andalucía o Cataluña, desde que el Gobierno incluía entre las obligaciones del estado de alarma el aislamiento y restricción de movimientos, también para que aquellos que se encontrasen fuera de su residencia.

El cierre de bares, hoteles y establecimientos que no fuesen de primera necesidad, también ha provocado que mucha menos gente saliese de hoteleros y apartamentos. Pero aún hay gente que dice que no le tiene miedo al virus, como varios de los cerca de 500 mayores albergados en uno de los hoteles del Imserso en Matalascañas. “No tengo miedo, pero ni cojo el ascensor ni subo en autobús.¿Qué necesidad hay? Sé que estamos en riesgo, así que si viene el virus, que venga, pero no vamos a ir a buscarlo nosotros a él”, explica una pensionista entrevistada por el diario El Español. 

Aún así, reconocen que se sigue desde hace días con contenida intranquilidad las noticias referentes al coronavirus, conscientes de que muchos son mayores de 70 años y provienen de distintos puntos de España: Castellón, de Vigo o de Málaga o Madrid. También preocupa la llegada de familias a sus segundas residencias en la costa, que ya motivaron el viernes el cierre de municipios turísticos como Águilas, San Javier, Los Alcázares, Mazarrón, Cartagena, La Unión y San Pedro, por decreto de el Gobierno de la región de Murcia.

 
0

No hay comentarios ¿Te animas?