Sociedad

¡Ojo! Los bulos sobre coronavirus que no provienen de Unicef

Olga Ortega

Martes 24 de marzo de 2020

1 minuto

Muchos bulos utilizan sellos o signas de organismos oficiales

¡Ojo! Los bulos sobre coronaviurs que no provienen de Unicef

Mientras los casos de Covid-19 se expanden por todo el mundo, siguen creciendo los mitos, rumores y bulos sobre el virus. Muchos de ellos utilizan sellos o signas de organismos oficiales, como la red imágenes con información falsa relacionada con el coronavirus que se atribuyen a Unicef. La propia organización se ha desvinculado de estas informaciones que, además de hacer un uso no autorizado del nombre del organismo, ofrecen datos no respaldados por ninguna organización científica.

Algunas de las informaciones erróneas sobre el coronavirus que se divulgan en redes son:

-Las vacunas contra la neumonía protegen contra el coronavirus

Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus. Es necesario desarrollar una vacuna específica para el Covid-19, en la que ya se está trabajando con el apoyo de la OMS.

Captura de pantalla 2020 03 24 a las 11.44.15

-Los niños no pueden contraer el coronavirus

El coronavirus puede infectar a personas de todas las edades. Los casos pediátricos de COVID-19 suelen ser leves, pero la infección concomitante subyacente puede ser más frecuente en niños que en adultos. Además, el director general de la Organización Mundial de Salud (OMS), Tedros Adhanom, advirtió en rueda de prensa el pasado viernes que el coronavirus es un problema que afecta a toda la población.

-Las embarazadas pueden transmitir el virus al feto

No hay pruebas suficientes que determinen que el virus se puede transmitir de madres a hijos durante el embarazo, ni tampoco de las consecuencias que esto puede tener después en el bebé. De momento, la transmisión intrauterina o perinatal no se ha identificado. Los estudios científicos de que disponemos hasta ahora indican que no existe transmisión vertical, es decir, no hay paso de la enfermedad de la madre al bebé ni durante el embarazo ni durante el parto, según informa el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Desde Unicef recuerdan que solamente utilizan redes sociales oficiales y su página web para divulgar información veraz y contrastada.

0

No hay comentarios ¿Te animas?