Cómo

¿Es hora de renovar tu pasaporte? Aprende a hacerlo paso a paso

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Viernes 20 de septiembre de 2019

1 minuto

Es muy importante que recuerdes renovar tu pasaporte seis meses antes de que caduque

Cómo renovar el pasaporte, paso a paso

Como bien es sabido, el pasaporte es el documento público, personal e intrasferible que acredita fuera de España la identidad y nacionalidad de la ciudadanía española. Su caducidad dura exactamente diez años, siempre y cuando su propietario haya cumplido ya los 30 años, pues en el caso de los niños mayores de cinco años, el pasaporte tiene una validez de dos años y de cinco si el titular no ha superado todavía la treintena.

Por lo tanto, si tu pasaporte se acerca ya a su fecha de vencimiento, es muy importante que acudas lo antes posible a la oficina de la policía más cercana para renovarlo. Sin embargo, es preciso cumplir antes unos requisitos básicos y seguir unas pautas determinadas. ¿Qué necesitas para tramitar la renovación de tu pasaporte?

No acudas sin cita previa

Aunque dicha gestión resulta de lo más sencilla, son varios los elementos que debes tener en cuenta antes de personarte en la oficina de la policía en la que has solicitado cita previa. Por ejemplo, debes llevar el pasaporte antiguo, en el caso de que este no haya sido robado, perdido o deteriorado.

También es imprescindible que enseñes tu DNI y dispongas de dos fotografías de carnet en color. En este sentido, no debes lucir ningún tipo de sombrero, gafas de sol o cualquier otro complemento que dificulte tu identificación.

Renovar el pasaporte

Por otro lado, por si acaso fuera necesario, si has cambiado de domicilio o tus datos de filiación, es posible que debas presentar el certificado de empadronamiento y del Registro Civil, respectivamente. Una vez tengas en tu poder toda la documentación, es hora de renovar tu pasaporte.

  • Solicitar cita previa en la oficina de policía más cercana, vía telefónica al 060 o a través de Internet, donde te explicarán detenidamente todos los pasos que debes seguir para obtenerla. Eso sí, es muy importante que comiences este trámite seis meses antes de la caducidad del pasaporte, no apures demasiado.
  • Acudir el día y la hora que hayas solicitado.
  • Efectuar el abono de la tasa, que actualmente asciende a 30 euros y se puede pagar en efectivo en la oficina de expedición u online mediante la página web oficial.
  • Finalmente, una vez hecho el pago, solo deberás esperar a que el funcionario o administrativo te facilite tu nuevo pasaporte.
0

No hay comentarios ¿Te animas?