Pensiones

¿Cuáles son los países europeos con las pensiones más altas? ¿Y más bajas?

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Domingo 29 de septiembre de 2019

2 minutos

La tasa de reemplazo es el porcentaje que el pensionista retiene respecto a su etapa como trabajador

¿Cuáles son los países europeos con las pensiones más altas? ¿Y más bajas?

Mientras en nuestro país el eterno debate sobre las pensiones y el cumplimiento del Pacto de Toledo no cesan, a pesar de no contar con un Ejecutivo electo, nos toca mirar una vez más al resto de Europa para abordar un tema que, extrañamente, consigue tanto consenso entre todos los partidos políticos como poca concreción en sus negociaciones. Repasamos cuáles son los países con las pensiones más altas y más bajas de la Zona Euro.

Pensión total contra Tasa de sustitución

Al hablar de pensiones es importante distinguir el importe bruto total que un pensionista recibe y la tasa de sustitución de esta. La tasa de sustitución, también llamada tasa de reemplazo, es el porcentaje de ingresos que el pensionista mantiene respecto a su etapa como trabajador en activo. Por lo tanto, y el caso de nuestro país es paradigmático en ello, la pensión media en términos brutos de un país puede ser relativamente baja, pero al mismo tiempo tener una de las tasas de sustitución más altas de toda la Unión Europea, como veremos que ocurre con nuestro país.

Los planes de pensiones logran entradas netas de 50 millones

Pensiones más altas y más bajas

Dinamarca es el país de la UE con una pensión media más alta, alcanzando los 1.978 euros según Eurostat. Luxemburgo ocupa el segundo lugar con 1.529 euros de pensión media, mientras que Países Bajos es tercero con 1.517. Le siguen Austria con 1.465 euros, Irlanda con 1.445 y Suecia, uno de los sistemas más sólidos, con 1.371.

De nuestro entorno, Francia también es otro sistema de pensiones ejemplar y sus pensionistas reciben una media de 1.304 euros al mes. Reino Unido, estado que cuenta con un sistema de pensiones mixto entre público y aporte de las empresas, alcanza los 1.181 euros de pensión media. Algo por debajo ya están Italia, con 1.052 euros de media y nuestro país, España, con 1.027 euros mensuales de pensión media. En 1.025 se sitúa la poderosa Alemania, aún en gran parte por las diferencias entre este y oeste del país.

Sin estar entre las más bajas nos llaman la atención los 672 euros de pensión media de Portugal, que siguen estando muy por encima de la media en países como Estonia (227 euros), Croacia (225 euros), Lituania con 214, Rumanía con 196 euros de pensión media y Bulgaria, el país con una pensión media más baja de la Unión Europea con solo 116 euros mensuales.

Los pensionistas vuelven a manifestarse este sábado en toda España
Manifestación en Madrid en favor del sistema público de pensiones

Mejores ratios de tasa de reemplazo

Si medimos esta clasificación por el importe que los pensionistas reciben en relación a su sueldo como trabajadores, las cosas cambian. Según la OCDE, en este apartado es Croacia quien más compensa a sus jubilados, que reciben más del 120 por cien de su sueldo como trabajadores. Le siguen los Países Bajos, con el 100 por cien,Portugal con un 95 por ciento e Italia con un 92. España se encuentra como uno de los países con mejor pensión respecto a tasa de sustitución, con un 82% del salario percibido como trabajador activo.

2
Jesus Seara Hace 1 mes
Si Vd y yo tenemos un pollo, y me lo como yo solito, estadisticamente comemos medio pollo cada uno. Cuando hablamos de pensiones tendríamos una idea mas clara si nos dicen cual es la maxima, la mínima y la moda, mejos que la media.
Saidi lies Hace 11 meses
Lo siento la PENCION no contributiva la más MESERIA 392 euros el mes me cotidado casi 10 anos ok gracias