Pensiones

El 70% de los españoles, preocupados por lo que cobrarán de pensión

65ymás

Lunes 7 de octubre de 2019

2 minutos

Según un barómetro elaborado por VidaCaixa

pensión no contributiva de invalidez

La cuantía de la pensión es la principal preocupación, a nivel económico, que expresan los españoles a la hora de envejecer, según el barómetro ¿Qué significa hacerse mayor?, elaborado por VidaCaixa a partir de más de 1.600 entrevistas en toda España.

En concreto, al 72% de los españoles consultados le preocupa que la pensión pública actual no sea suficiente para que los mayores puedan vivir, una cuestión que el 63% considera que le seguirá preocupando en el futuro.

Algo parecido sucede con la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones. Al 70% de los españoles encuestados le preocupa esta situación ahora y el 62% cree que también le preocupará el día de mañana.

Lo que menos preocupación genera entre los españoles consultados por VidaCaixa es dejar una herencia o patrimonio en herencia, con un porcentaje del 23% tanto para ahora como en el futuro.

Los hombres se muestran menos preocupados que las mujeres en estos aspectos. Que la pensión pública sea suficiente para vivir preocupa al 75% de las mujeres y al 68% de los hombres. Asimismo, disponer de ahorro complementario genera preocupación al 56% de mujeres, frente al 47% de los hombres.

Por edades, los 'millennials' (personas de 18 a 35 años) son la generación más sensibilizada con los retos económicos y dan más importancia que el resto a situaciones como mantener a la familia durante más años (43%) o retrasar la edad de jubilación para poder ahorrar más (37%).

Asimismo, piensan que, cuando ellos sean mayores, sus principales preocupaciones serán asegurar que el ahorro es suficiente para cubrir su esperanza de vida (54%), retrasar la jubilación para ahorrar más (38%), hacer frente al incremento del precio de la vivienda (36%) y mantener a la familia más años (33%).

En cambio, la 'Generación X' (36 a 55 años) opina que el reto económico más importante al que se enfrentan las personas mayores actualmente es el encarecimiento de la vida (73%) y consideran que seguir trabajando durante más años es un reto más relevante tanto para las personas mayores (45%) como para ellos en un futuro (40%).

VidaCaixa señala que esta preocupación por los asuntos económicos entre las dos generaciones que aún no se han hecho mayores deriva de la mayor esperanza de vida, "que hace necesaria una mayor planificación económica para mantener la calidad de vida durante la jubilación".

0

No hay comentarios ¿Te animas?