Cómo

¿Cómo solicitar el voto por correo para las elecciones de Castilla y León?

María Bonillo

Foto: Europa Press

Lunes 24 de enero de 2022

4 minutos

También es posible realizarlo desde el extranjero

¿Cómo solicitar el voto por correo para las elecciones de Castilla y León? Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press

Lunes 24 de enero de 2022

4 minutos

Castilla y León celebrará elecciones anticipadas el próximo 13 de febrero. Así lo anunciaba el pasado 20 de diciembre el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a través de su cuenta oficial de Twitter, anunciando la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones anticipadas. 

La campaña electoral tendrá una duración de 15 días, comenzando el 28 de enero y finalizando el 11 de febrero, con el 12 de febrero como jornada de reflexión.

Pero, ¿qué pasa si no podemos acudir al colegio electoral el día de las elecciones? Si, aún así, queremos ejercer nuestro derecho al voto, existe la posibilidad de hacerlo por correo

¿Cuándo se abre el plazo para el voto por correo?

Voto por correo

Voto correo

 

Para aquellos que no puedan acudir para votar de forma presencial el día 13 de febrero, es posible votar por correo, teniendo en cuenta que el 3 de febrero es el último día para solicitarlo

Para ello, no hace falta acudir de manera presencial a las oficinas de Correos, sino que se puede solicitar a través de su página web, para lo cual se requerirá la firma electrónica. Si decidimos acudir a una de las oficinas de Correos, deberemos presentar el DNI, Pasaporte o carnet de conducir originales

 

La documentación se enviará a partir del 24 de enero y el último día para mandarlo es el 9 de febrero, pudiendo depositar el voto en cualquier oficina de correos o desde el propio domicilio entregándole al cartero el sobre con el voto el día que vaya a llevarte la documentación, según indican desde la web de la Junta de Castilla y León. 

Es importante recordar que si nos decidimos por esta modalidad, no podremos modificar la elección tras emitir el voto ni votar de forma presencial en el colegio electoral. 

Voto por correo desde el extranjero

En el caso de que seamos residentes en Castilla y León pero vivamos en el extranjero, deberemos solicitar el voto a la delegación provincial de la Organización de Cooperación Económica (OCE) correspondiente a nuestra inscripción hasta el 15 de enero, según indica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Una vez realizado este primer paso, la OCE remitirá a los electores con derecho a voto el impreso oficial de solicitud. Seguidamente, podremos enviar nuestra solicitud por internet, para lo cual será necesario identificarnos por el sistema Cl@ve o utilizar la clave enviada con el impreso oficial y que también se podrá consultar en la sede electrónica del INE. El impreso también está disponible en los consulados y en las páginas web de la Administración convocante, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y del INE.

El voto por correo certificado se podrá enviar al consulado hasta el 8 de febrero o depositarlo en las urnas de los consulados del 9 al 11 de febrero

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor