Cómo

¿Cuántos días tengo para pagar una multa de tráfico?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Sábado 22 de febrero de 2020

3 minutos

Cuando llega el aviso, hay que comprobar las posibles fórmulas de pago según quién te haya multado

¿Qué opciones tienes para pagar una multa de tráfico?

Encontrar una multa en tu buzón, o en el parabrisas de tu coche, además de no sentar bien, genera una serie de dudas que conviene aclarar porque, salvo que la recurras, la administración correspondiente pondrá en marcha un proceso “imparable” hasta que realice el cobro.

En primer lugar debes fijarte en quién te multa. Como explica la Dirección General de Tráfico (@DGTes), en España las autoridades competentes para sancionar en materia de tráfico son: la propia DGT, a través de la actuación de la Guardia Civil (@guardiacivil), los ayuntamientos, únicamente en las vías urbanas de su municipio por medio de la Policía Local y determinadas comunidades autónomas con competencia en esta materia (Cataluña, País Vasco y Navarra).

Las opciones para para una multa según quien te haya sancionado

Cuándo y cómo pagar

Si recibes una multa de Tráfico, o directamente te la pone un guardia civil, el periodo voluntario de pago son 20 días naturales desde el día de la notificación. Si la abonas dentro de este plazo, tendrás una reducción del importe de un 50%. Hay tres vías para poder hacerlo:

  • A través de internet. Es una de las maneras más sencillas, porque en la sede electrónica de la DGT, simplemente introduciendo, el número de expediente y la fecha de la notificación, podrás realizar el pago. En las multas de este tipo, además, aparece impreso un código QR donde tienes esos datos necesarios.
  • Por teléfono, llamando al 060.
  • De forma presencial con tres posibles maneras:
  1. Haciendo el ingreso en sucursales o cajeros de Caixabank.
  2. Realizando el pago en una oficina de Correos. Pero cuidado, esta fórmula lleva un coste adicional de 2,25 euros más el 1,50% del importe de la multa.
  3. Acudiendo a cualquier jefatura u oficina de Tráfico en la que solo podrás pagar con tarjeta.

Si directamente te sanciona un guardia civil en carretera, podrás abonar la multa en el acto, con la correspondiente reducción por pronto pago, pero al igual que en el caso anterior, solo con tarjeta.

¿Y si me multa la Policía Local?

Las multas de tráfico que son de competencia municipal, como pueden ser las relacionadas con paradas en doble fila o con el aparcamiento, también tienen una reducción del 50% si se abonan en el plazo voluntario de los 20 días posteriores a su imposición. Ocurre así en la mayoría de los ayuntamientos, entre ellos el de Madrid (@MADRID), y es aplicable a casi todas las infracciones salvo las que exceptúa la propia Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

En este caso, las vías posibles de pago son similares a las anteriores y funcionan igual en la mayoría de los municipios. Generalmente, puedes abonar la multa por Internet, accediendo a la sede electrónica de tu ayuntamiento, llamando a los números de teléfono de atención ciudadana (010 en el caso de Madrid), de forma presencial, en las direcciones que indique cada consistorio, y, en algunos casos, también por correo.

Debes saber que las multas de tráfico, por norma general, no se fraccionan, es decir, tendrás que abonarlas en su totalidad de una sola vez, al menos en lo que respecta a las sanciones económicas de la DGT. También es importante conocer que si detectas cualquier anomalía en ese pago, puedes solicitar su devolución.

El pago de multas y las vías para realizarlo

¿Qué ocurre si no estoy de acuerdo con la sanción?

Si recibes una multa y no estás de acuerdo porque la consideras injusta, crees que tiene algún defecto de forma o piensas que ha prescrito, tienes la opción de recurrirla. Hacerlo implica presentar por escrito las alegaciones o el recurso pertinente antes de que finalice el periodo voluntario de pago. Ten en cuenta que en este supuesto, si finalmente te toca pagarla, perderías la bonificación del 50%.

Según el origen de la multa, tendrás que presentar tu escrito en el organismo correspondiente. Si quieres gestionar este tema personalmente en la jefatura de tráfico correspondiente, recuerda que tendrás que pedir cita previa, también puedes hacerlo a través de Internet o llamando al 060. En el caso de los ayuntamientos, la cita puede ser necesaria o no.

Como último trámite importante referido a la notificación de multas, puede ocurrir que lo que recibas en tu domicilio no sea exactamente una sanción, sino un requerimiento para que identifiques al conductor de un vehículo con el que se ha cometido una infracción, el tuyo para más señas. No hacerlo, siendo posible, puede conllevar una multa adicional además de la correspondiente a la falta sancionada.

La identificación puedes hacerla online, siempre que dispongas de certificado digital o Cl@ve PIN. También puedes realizarla enviando por correo a la jefatura de Tráfico el impreso que te habrá llegado junto a la notificación, o acudiendo personalmente a sus dependencias.

0

No hay comentarios ¿Te animas?