Cómo

Cómo moverse en transporte público durante Las Fallas

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Martes 10 de marzo de 2020

3 minutos

Las Fallas, declara Fiesta de Interés Turístico Internacional, comenzaron el pasado 1 de marzo

Cómo moverse en transporte público durante Las Fallas
Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Martes 10 de marzo de 2020

4 minutos

El mes de marzo no solo nos trae los primeros vestigios de la primavera, también multitud de fiestas de carácter nacional que marcan la agenda cultural de todo el país. El Día Internacional de la Mujer, el Día del Padre y, como no, la más esperada de todas: las Fallas de Valencia (@Valenciaturismo). Esta celebración, que este año se ha visto empañada por los rumores de cancelación debido al coronavirus, quedó inaugurada el pasado 1 de marzo y, si no ocurre nada que lo impida, cerrará todos sus actos el próximo día 19, con los clásicos fuegos aéreos en la Plaza del Ayuntamiento y la cremà de la falla municipal.

Pero hasta entonces, los vecinos de Valencia y los miles de visitantes que acuden estos días a la localidad, podrán disfrutar de un sinfín de eventos de gran atractivo. Como, por ejemplo, la Cabalgata del Patrimonio, el Castillo de fuegos artificiales en el paseo de la Alameda o la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados, algunas de las citas más populares de estas semanas.

Sin embargo, como suele ocurrir en este tipo de acontecimientos, las grandes masificaciones de gente pueden dificultar el acceso a las principales calles de la ciudad. Algo que resulta del todo molesto entre los turistas, que no conocen el mapa y se pierden con facilidad. Para todos ellos, ¿cómo pueden moverse por Valencia durante las Fallas 2020?

Metro de Valencia

Primera opción: el metro

Junto a Madrid, Barcelona, Bilbao o Sevilla, entre otras, Valencia es una de las ciudades españolas que posee una red de metro que facilita el traslado de los ciudadanos. En este caso, con motivo de las Fallas, dicho vehículo puede ser de gran ayuda, ya que funciona durante las 24 horas, sumará más de 2.000 nuevos trenes al servicio habitual y tiene paradas en los puntos de mayor interés de la fiesta, como Xátiva, Colón, Bailén, Alameda o Beniferri, que conectan varias líneas entre sí. Como consejo, se recomienda planificar la ruta con tiempo, debido a la gran cantidad de gente que suele utilizar este medio de transporte durante la semana fallera.

De igual forma, para ahorrar tiempo y dinero a la hora de sacar el billete, lo más conveniente es comprar el Bono Fallas 2020 que, por solo siete euros, te permitirá utilizar el Metrovalencia, el Metrobus o la EMT. Está disponible desde el 9 de marzo en los principales puntos de venta: quioscos, estancos o las máquinas expendedoras de las estaciones de metro.

¿Prefieres el autobús?

No obstante, a pesar de las ventajas que proporciona el metro, muchas personas prefieren utilizar un medio de transporte que no sea subterráneo, para así ver la ciudad mientras se mueven de un sitio a otro. Para todos ellos, Valencia también cuenta con una red de autobuses que llega a todos los barrios de esta gran urbe. Al igual que ocurre con el caso anterior, dichos vehículos funcionan a pleno rendimiento por la mañana y por la noche.

Además, los pasajeros podrán acudir a algunas zonas a las que el metro no tiene acceso, como el barrio de la Malvarrosa o el Ensanche. Aunque también algunas rutas pueden sufrir cambios debido a los cortes que provoca la instalación de las fallas y las carpas de música. Por ejemplo, todas las paradas próximas a la Plaza del Ayuntamiento serán suprimidas o limitarán sus horarios dependiendo de los eventos que allí tengan lugar.

Como hemos visto anteriormente, para adquirir los billetes de autobús, la mejor alternativa es el Bono Fallas 2020, que te permite viajar de manera ilimitada durante toda tu estancia en Valencia.

Autobús en Valencia

Taxis y VTC

Ambas opciones también están disponibles en Valencia, las cuales se pueden solicitar a través de sus aplicaciones correspondientes. En primer lugar, se puede recurrir al sector más tradicional mediante la app MyTaxi, que ofrecerá varias opciones según el número de pasajeros que requieran dicho transporte. Los taxis, además, tienen acceso al centro histórico de la ciudad, al igual que los autobuses, lo que facilita algunos recorridos.

En cuanto a las empresas de VTC, Uber y Cabify, ofrecen el mismo servicio que su predecesor. Solo hay que abrir la aplicación, seleccionar un punto de origen y otro destino y escoger el tipo de vehículo más conveniente según tus necesidades. El precio entre uno y otro variará según la distancia o el tráfico, entre otros factores.

Bicicletas municipales

Quizás no sea el medio de transporte más cómodo en este caso, debido a la gran cantidad de gente que se mueve estos días por las calles y el tráfico acumulado. Sin embargo, se trata de una opción igual de válida. Para aquellas personas que se encuentren en buena forma física y prefieran moverse por la ciudad de este modo, Valencia también pone a su disposición un servicio de bicicletas en alquiler: Valenbisi.

Su bono cuesta alrededor de 13 euros, se puede adquirir en las diferentes estaciones y te permite moverte por toda la urbe, siendo los primeros 30 minutos de recorrido totalmente gratuitos. Lamentablemente, al igual que ocurre con el autobús, algunas paradas estarán fuera de servicio debido a la fiesta, las cuales se pueden consultar a través de su página web.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?