Consejos

¿Qué debes hacer si te extravían la maleta en el aeropuerto?

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Viernes 19 de julio de 2019

1 minuto

Es importante que el consumidor conozca sus derechos para saber reaccionar en este tipo de casos

¿Qué debes hacer si te extravían la maleta en el aeropuerto?
Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Viernes 19 de julio de 2019

1 minuto

Al parecer, no es un problema demasiado común, pues según el informe sobre Equipaje 2018 de SITA (Société Internationale de Télécommunications Aéronautiques) solo suelen extraviarse seis maletas de cada 1.000 viajeros. Sin embargo, esta cifra debe extrapolarse a los casi 5.000 millones de maletas que se manejan cada año en todo el mundo y cuya pérdida supone un gran disgusto para quien la padece. Ante esta situación, ¿sabes cómo actuar?

En primer lugar, no pierdas la calma, pues como consumidor debes hacer cumplir tus derechos y las aerolíneas son responsables de que la maleta regrese en buenas condiciones a su propietario. Es cierto que el proceso puede convertirse en una odisea, pero no desistas, mereces ser subsanado por este agravio.

Maletas en el aeropuerto

Solicita el PIR

El PIR, o Parte de Irregularidad de Equipajes, representa el primer paso para recuperar tus pertenencias. Se trata de un documento oficial mediante el cual haces constar las incidencias que haya sufrido tu equipaje. Solo tienes que acudir al mostrador de la aerolínea o del handling de la misma, que son los responsables del transporte de las maletas en el aeropuerto. Tras rellenar toda la información, no olvides quedarte con una copia del impreso, al igual que la tarjeta de embarque y los tickets del equipaje.

Presenta una reclamación formal

Tal y como aconsejan desde la aseguradora Mapfre (@MAPFRE_ES), también puedes presentar una reclamación por escrito por el retraso de tus maletas. "Desde el momento de la recepción, la aerolínea dispondrá de 10 días (para vuelos nacionales) o 21 días (vuelos internacionales) para, o bien devolverte el equipaje o bien declarar oficialmente su extravío. Por tanto, si pasados 21 días sigue sin haber ni rastro de la maleta, deberás interponer otra reclamación por pérdida de equipaje".

Este último detalle es muy importante: no dudes en insistir si la compañía deja de dar señales, estás en todo tu derecho de ser recompensado. De hecho, algunos expertos van más allá y recomiendan reclamar incluso en los tribunales.

¿Y qué ocurre con la indemnización?

La indemnización, que debe concretarse a lo largo de un mes, dependerá del peso del equipaje, es decir, cada kilogramo valdrá un precio determinado. Eso sí, el máximo por maleta suele rondar los 1.300 euros, sobre todo si nunca llega a aparecer. Esta cantidad también puede variar si el equipaje aparece dañado o faltan artículos de tu propiedad, entre otras incidencias.

0

No hay comentarios ¿Te animas?