Consejos

Esto es lo que debes hacer si en mitad de un viaje pierdes tu pasaporte

Marco Herrera

Foto: Bigstockphoto

Viernes 2 de agosto de 2019

2 minutos

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda poner una denuncia en la comisaría más cercana

Esto es lo que debes hacer si en mitad de un viaje pierdes tu pasaporte

Perder el pasaporte o sufrir el robo del mismo en un país extranjero es un gran inconveniente, pero no significa que estés atado de pies y manos para solucionarlo, a pesar de estar lejos de tu hogar. Consultamos las indicaciones del Ministerio de Exteriores (@MAECgob) para ver qué debemos hacer los viajeros españoles si nos encontramos en esta situación.

La posibilidad de que el pasaporte se extravíe durante un viaje es la razón por la cual siempre es recomendable guardar una fotocopia o una fotografía digital del mismo para que puedas probar la ciudadanía española. Sin embargo, no es lo único que debes tener en cuenta. Esto es lo que debes hacer en el caso de que pierdas o te roben el pasaporte o el DNI fuera de España.

Acude al consulado de España más cercano

Deberás informar de tu pasaporte o DNI perdido o robado en la sección consular, específicamente. La información de contacto de los consulados y embajadas de España en todo el mundo se puede encontrar en la página de información específica del país que busquemos en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Asegúrate de especificar al oficial consular si lo has perdido o has sido víctima de un delito. También es importante informar de la fecha en la que planeas salir del país, especialmente si es pronto, para que sepan si proporcionarte un pasaporte de emergencia de validez limitada, un pasaporte de validez completa o un salvoconducto.

Denuncia a la policía

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda como primer paso, en caso de robo o pérdida del pasaporte o el DNI, presentar una denuncia en la Comisaría de Policía más próxima al lugar de los hechos e informar a este Consulado General (Teléfono: 02 509 87 70, de lunes a viernes entre las 8:30 y las 15 h / E-mail: cog.bruselas@maec.es).

He perdido el pasaporte en el extranjero

Hazte una nueva foto de pasaporte

Cuando te dirijas a la embajada o al consulado, busca un lugar donde puedas hacerte la foto de tu pasaporte. Este simple gesto ayudará a acelerar el proceso a la hora de obtener un pasaporte nuevo o provisional.

Rellena una solicitud para un nuevo pasaporte

Además de hacerte una foto para el pasaporte, hay dos formularios que deberás completar en el consulado o la embajada. Uno es una solicitud estándar para un pasaporte español. Y la otra una declaración sobre lo que le ha ocurrido a tu antigua documentación, que garantizará que tu pasaporte sea invalidado, evitando que cualquier otra persona pueda usarlo.

Otras aspectos

Además de lo anteriormente citado, hay otros aspectos a tener en cuenta, como llevar dinero preparado para la renovación del pasaporte o DNI, fotos, itinerarios de viaje y otros documentos que acrediten tu nacionalidad española, como puede ser el permiso de conducir y la copia de la denuncia efectuada tras haberte percatado de la pérdida del documento.

0

No hay comentarios ¿Te animas?