Cómo

Qué pueden hacer las parejas mayores para romper la rutina

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Lunes 3 de junio de 2019

2 minutos

Es importante mantener la comunicación y realizar actividades en común que gusten a los dos

Qué pueden hacer las parejas mayores para romper la rutina

Compartir la vida con una persona conlleva muchos momentos buenos y otros no tanto. Llegar a celebrar las bodas de oro es casi todo un logro, habida cuenta de que las separaciones matrimoniales tras largos años de convivencia son una realidad en la sociedad actual. El deterioro conyugal puede deberse a muchos factores, y uno de ellos es que la monotonía o rutina se haya establecido en la relación. Al principio, la pasión se mantiene viva, pero con el tiempo la vida y las experiencias sufridas van transformando ese sentimiento. Sin embargo, hay formas de modificar la manera en que convivimos con nuestra pareja.

Buscando alternativas

La vida en pareja no es un camino de rosas o un cuento de hadas, hay que cuidarla y si bien cuando tenemos hijos estos pasan a ser el centro de nuestras prioridades, ¿qué ocurre cuando ellos ya no están? Hay que buscar alternativas para fomentar relaciones de calidad, que también son aplicables a los matrimonios que llevan muchos años juntos y que no han tenido descendencia.

Algunos expertos en psicología apuntan a que una de las claves es que la comunicación entre ambos fluya. Al instaurarnos en la rutina dejamos de ver algunas cosas, damos por supuesto otras y como creemos que ya conocemos después de tantos años a quien ha estado a nuestro lado, y así olvidamos los detalles. Sin embargo, esto es un error, el diálogo es vital para evitar malos entendidos y discusiones.

Al mismo tiempo, es importante encontrar algo para hacer en común. Compartir es fundamental para mantener activa una relación. Esto permite una mayor interacción, pues realizar actividades en pareja incentiva la comunicación sobre las mismas y además genera satisfacción entre ambas partes. Hay muchas posibilidades, se trata de encontrar esas actividades que os gustaría hacer juntos, como apuntaros a un taller, hacer deporte en pareja, viajar, pasear etcétera.

Decir “te quiero”

Tampoco debemos olvidarnos de expresar nuestros sentimientos, de decir qué es lo que sentimos por la otra persona. Aunque ya demos por hecho que los dos nos queremos, escuchar un “te quiero”, es siempre bien recibido.

Muchas veces al pensar que después de tanto tiempo ya no necesitamos conquistar a nuestro compañero, nos descuidamos. No obstante, el mero hecho de arreglarse, de adentrarse en ese ritual al que nos sometíamos cuando solo éramos novios, es una manera de mantener la ilusión por quien compartimos nuestra vida.

De igual modo, tampoco hay que olvidarse de las relaciones sexuales. Esto es importante hablarlo en la pareja, si tenéis necesidad de hacer algo diferente o de buscar nuevas fórmulas para romper la rutina, la mejor manera de solucionarlo, es hablarlo entre vosotros.

0

No hay comentarios ¿Te animas?