Cómo

Qué tengo qué hacer para renovar el certificado digital

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Miércoles 18 de septiembre de 2019

3 minutos

La firma digital tiene una fecha de caducidad por lo que hemos de estar pendientes para renovarla

Qué tengo qué hacer para renovar el certificado digital
Teresa Rey

Foto: Bigstock

Miércoles 18 de septiembre de 2019

3 minutos

Si disponemos de una firma o certificado digital hemos de saber que tiene fecha de caducidad. Normalmente suele durar dos años por lo que deberemos estar pendientes y proceder a renovarlo unos días antes de la fecha límite. Hay que tener en cuenta que el mismo día de la fecha de expiración deja de estar activo y si esto nos sucede tendremos que solicitarlo de nuevo, pero físicamente.

Renovación telemática

El proceso depende de la autoridad certificadora que hayamos empleado para obtenerlo y del tipo de certificado. No obstante, a día de hoy la mayoría de ellos se renuevan de una forma similar y de manera telemática. Esto lo tendremos que comprobar en la página web del organismo, ya que se trata de un procedimiento ajeno a la Agencia Tributaria.

Antes de iniciar el proceso debemos saber que tenemos que disponer del certificado antiguo y que la renovación se puede realizar durante los 60 días anteriores a su caducidad.

Una vez dentro de la web tendremos que buscar el apartado de renovación de certificados. Después aparecerán distintas opciones ya que son varios los que hay, de modo que tendremos que elegir el que proceda.

Cómo obtenemos un certificado digital desde el ordenador

A continuación se nos indicarán las condiciones de utilización de la firma digital vigentes hasta el momento y será necesarios que aceptemos para continuar. Si el certificado es con tarjeta seguramente el sistema genere unas nuevas clave, públicas y privadas, por lo que puede tardar un rato.

Documento de solicitud

En el caso de que se solicite la renovación de firma electrónica a secas aparecerá una opción para esta, y a continuación se generará un documento que será la solicitud. En ella aparecerán nuestros datos, la clave pública y una leyenda en la que se indica que se conocen las condiciones de utilización. Hay que pulsar sobre aceptar o enviar.

Tras verificar la petición recibiremos por correo electrónico un código, que es el que nos permitirá descargar el certificado renovado. Una vez que lo dispongamos es recomendable hacer una copia de seguridad.

Este procedimiento es el que utiliza a grandes rasgos la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), pero es muy similar en la mayoría de los órganos que emiten firmas digitales.