Cómo

Qué debes hacer para poner una denuncia por el robo de tu bolso

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Domingo 29 de diciembre de 2019

6 minutos

No te olvides de llamar para dar de baja tus tarjetas bancarias y bloquear tu teléfono móvil

Qué debes hacer para poner una denuncia por el robo de tu bolso
Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Domingo 29 de diciembre de 2019

6 minutos

Vas por la calle caminando de forma despreocupada y, de repente, notas un golpe o un tirón fuerte en tu brazo. Te han robado el bolso. Tras la sorpresa, la angustia, el enfado o la incredulidad ante lo que acaba de suceder, te preguntarás qué debes hacer ahora. ¿Cómo puedes recuperar ese objeto y, lo que es más importante, todo lo que llevabas dentro? Como sabrás, lo que tienes que hacer es acudir a una comisaría de policía para denunciar este hecho. Pero antes de esto, ten en cuenta unos pasos previos.

¿Llevabas el móvil y las tarjetas de crédito en el bolso?

Si la respuesta es afirmativa, antes de nada debes dar de baja estos servicios para que el ladrón no se aproveche. Así, busca el número de atención al cliente que tenga tu banco para este tipo de situaciones e infórmales de lo sucedido para que anulen todas esas tarjetas bancarias. Aunque te confirmen que todo está correcto, no viene mal que al día siguiente revises los últimos movimientos de tus cuentas, por si acaso les ha dado tiempo a falsificar tu clave secreta y se han gastado todo tu dinero en segundos.

Hecho todo esto, también es aconsejable que hagas mención a estas tarjetas en tu denuncia ante la policía. En el caso de que las hayan usado de forma fraudulenta, ese documento te puede servir para que el banco te abone la cantidad sustraída si dispone de un seguro para este tipo de casos. Aprovecha, además, para pedir una nueva tarjeta, que tu entidad financiera te hará llegar a casa o a su oficina en unos días. 

Algo parecido debes hacer si ha desaparecido tu móvil. En este caso, llama a tu compañía telefónica para que no se hagan cargo de las llamadas que se puedan hacer sin tu permiso y procedan al bloqueo de tu tarjeta SIM. Algo que puede ocurrir, lo de pagar una abultada factura que no es tuya, si el teléfono estaba encendido y logran acceder a él.

Qué debes hacer para poner una denuncia por el robo de tu bolso

¿Cómo poner una denuncia?

Hecho todo esto, acude a una comisaría para poner la denuncia correspondiente por el robo del bolso en plena calle. Cuando te atiendan te preguntarán cómo ha sido todo, si estás herida y qué es lo que llevabas dentro. En este último caso, puedes aportar fotografías de esos artículos, si tienes. Haz también una descripción exacta de cómo es el bolso o la mochila, tanto por dentro como por fuera, puede que aparezca tirada en alguna calle cercana.

Es probable que incluso tengas que dar una descripción aproximada de cómo era el ladrón o los ladrones por si les sirve de algo. Igual es un viejo conocido de los agentes por llevar una larga lista de hurtos o se mueve por esa zona y pueden proceder a su identificación.

Una vez hayas firmado ese documento y recibas una copia, puedes emplear este papel para solicitar un nuevo DNI, si este iba en la cartera que ha desaparecido junto con tu bolso. Y es que, a la hora de hacer esa renovación, el coste no será igual que si lo has perdido de forma accidental. Cuando tengas de nuevo el documento nacional de identidad y si también te falta el permiso de conducir, acude a una sede de la Jefatura de Tráfico (@DGTes) para que te expidan uno nuevo. 

Pero si después de ese susto en la calle no te encuentras con fuerzas o ganas de ir a poner esa denuncia en persona, la Policía Nacional (@policia) ofrece un servicio de denuncias por Internet, así como un teléfono para hacer este mismo trámite. Eso sí, al final debes acercarte a una comisaría para firmar esa declaración.

Qué debes hacer para poner una denuncia por el robo de tu bolso

Consejos para que no volver a ser el objetivo de los ladrones

A partir de ahora seguro que extremarás las medidas de seguridad cuando vayas por la calle para evitar un nuevo robo. Y en este caso puede que te ayuden estos consejos:

  • Nunca lleves el bolso abierto o serás un blanco demasiado fácil para todo aquel que quiera robar. 
  • Llévalo mejor cruzado por el pecho y no de la mano o en el hombro, ya que será más sencillo que te lo quiten. Y póntelo del lado de la pared para evitar que te den un tirón desde una moto
  • En la medida de lo posible, evita llevar contigo a diario objetos, bastante dinero o documentos de mucho valor.
  • Cuando estés en mitad de una multitud o en un espacio con mucha gente (por ejemplo, en el metro) permanece atenta para que los carteristas no hagan de las suyas y protege tus pertenencias. Una protección que debes repetir cuando estés sentada en un bar, por ejemplo. Tu bolso siempre cerca de ti.
  • Y si el robo se ha producido en tu coche, rompiendo una de las lunas, es mejor que nunca dejes nada a la vista para evitar esa "tentación".