Cómo

¿Qué puedes hacer si te han regalado un jamón y no sabes cómo cortarlo correctamente?

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Miércoles 8 de enero de 2020

3 minutos

Si no eres muy mañoso con el cuchillo y no quieres estropear esa pieza, lo mejor es buscar ayuda

¿Qué puedes hacer si te han regalado un jamón y no sabes cómo cortarlo correctamente?

Ni tecnología de última generación ni ropa de marca ni una escapada de fin de semana, uno de los mejores regalos que pueden hacernos y que recibiremos con entusiasmo y agrado es un buen jamón. Una codiciada pieza de carne a la que no haremos ningún desprecio y que seguro conservaremos como oro en paño en nuestra cocina.

Tras la alegría por este delicioso presente, toca coger el cuchillo para probarlo, pero si no eres muy mañoso en estos menesteres, lo mejor es que acudas a un establecimiento profesional, donde te lo corten y lo envasen al vacío. Y es que tenerlo así en casa te resultará más sencillo a la hora de degustarlo:

  • Es ideal para consumir de forma cómoda, sobre todo si vamos de viaje, y guarda sus propiedades naturales durante más tiempo al no estar en contacto con el aire. 
  • No necesita una refrigeración excesiva y puede aguantar entre 3 y 6 meses en ese formato de consumo y conservación. 
  • No ocupa espacio en la cocina. Eso sí, para mantenerlo como es debido déjalo en un lugar fresco, seco y que no reciba luz directa.
¿Qué puedes hacer si te han regalado un jamón y no sabes cómo cortarlo correctamente?

Los mejores cortadores para tu preciado jamón

Puedes mirar un tutorial de YouTube para aprender a cortar jamón en apenas cinco minutos, o puedes dejárselo a los verdaderos artistas en esto de despiezar y cortar una pata de cerdo ibérico. Estos son algunos de ellos:

Jamón y Punto

No es necesario que vivas en Madrid para hacer uso del servicio que ofrecen en este establecimiento (@jamonypunto), situado en la calle Bolivia en el mismo Mercado de Chamartín. Allí puedes llevar el jamón entero, o enviarlo si tu domicilio está fuera de la capital, para que ellos mismos lo partan y lo envasen al vacío. La mejor forma de tener jamón para rato y evitar que se seque con el paso de los días.

El procedimiento es muy sencillo. Una vez que tienen la pieza, ellos se encargan de cortarla, con un cuchillo o con una máquina especial si quieres que las porciones y lascas sean en formato aperitivo, mucho más cómodo. A continuación, envasan todo el producto al vacío en sobres individuales y hacen lo mismo con la parte de los huesos, ideales para dar ese toque perfecto a tus cocidos. Y si sobra algo de carne que no sirve para hacer una loncha, te la pican y te la envían también para que puedas usarla en cientos de recetas

¿Cuánto tardan en hacerlo y cuánto hay que pagar? Normalmente, puedes tenerlo en casa en 2 o 3 semanas, según la disponibilidad, y a un precio de unos 30 euros, aproximadamente, por cada 4 kilogramos de jamón o paletilla.

Jamón

La Despensita

En la calle Alcalá, en el número 339, se encuentra este otro local donde los ibéricos son los verdaderos protagonistas. Y es que no solo cortan el jamón y lo guardan en recipientes herméticos, sino que su servicio también incluye el calado de esa paleta o jamón para saber si es bueno o si su calidad es un tanto mediocre. Por si fuera poco, te ofrecen informacion sobre el punto de sal y de curación del mismo. Una vez sepas esto, procederán a demenuzar la pieza y la depositarán en bolsas de plástico donde no entra el aire y cuyo peso va desde los 100 gramos.

Antes de elegir el corte a máquina o a mano, más artesanal, es importante que sepas que el primero es más económico, entre 25 y 30 euros, y te permitirá disfrutar de la carne durante unos 3 o 4 meses. Al contrario, este tipo de despiece no es el más adecuado si quieres sentir los verdaderos matices que te ofrece un buen jamón. En este último caso, el servicio te costará unos 45 euros por esa pieza, 22 si procede de su misma tienda.

La Despensita (@LADESPENSITAES) trabaja para cualquier punto del país, siempre y cuando el producto sea suyo. Si te lo han regalado, deberás acudir de forma presencial a su establecimiento para dejarles el jamón.

Álvarez Selección

Pero si en este caso quieres ser tú el que haga un regalo o darte un homenaje gastronómico, lo mejor es que acudas a Álvarez Selección, en el Mercado de la Paz de la capital. Tras decidirte por alguno de los jamones que tienen a la venta, puedes encargar el corte a la carta que también ofrecen para todo tipo de embutidos. Coméntales tus preferencias y ellos mismos te lo deshuesan, lo limpian correctamente, lo cortan del grosor que quieras y lo envasan según el peso que te resulte más cómodo.

Lo tendrás listo en un par de días, si te decantas por un servicio urgente, o en diez si optas por la modalidad estándar

0

No hay comentarios ¿Te animas?