Cómo

¿Cómo puedes modificar un dato erróneo que aparece en el catastro?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Jueves 6 de febrero de 2020

4 minutos

No es sencillo, pero iniciar el trámite es importante porque algunos impuestos dependen de él

Modificar datos del catastro

El catastro (@Haciendagob) es un registro administrativo, una gran base de datos en la que figuran todos los inmuebles del país, independientemente de su naturaleza urbana o rústica, y donde quedan reflejadas sus características principales, entre ellas la superficie, la titularidad o el uso al que están destinados.

Se trata de un registro obligatorio y gratuito, muy importante a la hora de establecer la cuantía del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), cuyo importe toma como referencia el valor catastral.

Cambiar datos en el catastro

¿Cuáles son los errores más frecuentes en el catastro?

Por lo general, los datos que figuran en este registro suelen ser bastante exactos, especialmente con la llegada de las nuevas tecnologías, porque en la mayoría de los casos no es el ciudadano el que debe encargarse de hacer llegar al catastro la información relativa a sus inmuebles.

Los notarios y registradores de la propiedad, son normalmente los que realizan la comunicación siguiendo cualquier cambio que afecte a una propiedad, como puede sucede, por ejemplo, en una compra-venta, una donación o en la segregación de una parcela. También los propios ayuntamientos o la Agencia Tributaria aportan aquellos datos que consideran deben ser incorporados al catastro, para que sean tenidos en cuenta en futuros tributos.

En ocasiones, es el particular quien puede iniciar el proceso. Imagina que tienes una casa unifamiliar y has ampliado la superficie construida o tu comunidad de vecinos ha decidido hacer una piscina en la zona comunitaria de jardín, son casos en los que es obligatorio presentar en este registro las modificaciones realizadas, pues tarde o temprano el cambio será detectado.

Pese a que el catastro se mantiene actualizado de manera constante, pueden producirse errores que suponen un perjuicio al contribuyente y que siempre interesa subsanar. Entre los que ocurren con mayor frecuencia puedes encontrar:

  • La referencia catastral no coincide con el inmueble. Puede ocurrir, por ejemplo, cuando ante nuevas construcciones, tu vivienda cambia de numeración.
  • Las lindes reales entre parcelas no coindicen con las que figuran en el registro, alterando el valor catastral de una finca.
  • Sigues figurando como titular de un inmueble porque, por cualquier motivo, no se produjo tu baja en el registro.
  • La superficie de tu vivienda aparece incrementada en metros tras una revisión, porque han considerado superficie construida algo que no lo es. Por ejemplo, tienes una caseta para guardar herramientas o equipamiento de jardín y la inspección ocular ha considerado que es vivienda.
Modificación del catastro

¿Qué se puede hacer en estos casos?

Si tienes alguna duda o crees que existe un error en la información catastral que te afecta, lo primero que tienes que hacer es confirmarla. Tienes tres vías para solicitarla y obtenerla.

  1. A través de la sede electrónica del Catastro.
  2. En las distintas oficinas territoriales (gerencias).
  3. En los Puntos de Información Catastral que puedes encontrarsobre todo en ayuntamientos y también en otros organismos públicos.

Además de informarte, también es conveniente pedir la correspondiente certificación catastral que te hará falta para iniciar cualquier proceso de solicitud de cambio de datos. Es importante diferenciar entre los errores que pueden producirse inmediatamente después de la incorporación de un nuevo dato y los que persisten en el tiempo.

Si recibes una notificación del catastro, en la que avisa de la resolución de un procedimiento de solicitud o comunicación (por ejemplo, el notario ha comunicado la compra de la vivienda que acabas de adquirir) y no estás de acuerdo, puedes interponer un recurso de reposición o una reclamación en la Gerencia del Catastro que realice la notificación. Tienes un plazo de un mes para hacerlo.

Catastro

Corregir errores antiguos, complicado pero necesario

No es fácil porque cualquier modificación del catastro debe iniciarla el propio registro de oficio. Es decir, como detalla el Ayuntamiento de Madrid (@MADRID), es la Administración la que ha de iniciar lo que se denomina el procedimiento de subsanación de discrepancias. Cuando existe un desacuerdo en cuanto a los datos reflejados, que además te está perjudicando de algún modo, lo que puedes es comunicar el error cuanto antes.

Ten en cuenta que, además de solicitar la corrección por escrito, tendrás que aportar la documentación que la respalde: escritura pública, certificado del registro de la propiedad, imágenes sobre el terreno que demuestren tus alegaciones o informes técnicos, entre otros datos.

Una vez reunida toda la información que pueda venirte bien para demostrar que el error existe, deberás dirigirte a la gerencia del catastro de tu municipio para comunicar así la falta de concordancia entre lo que figura en el registro y la realidad.

De esta manera, en principio, se iniciaría el proceso, que tiene un plazo de resolución de seis meses y que incluirá una audiencia con el interesado para intentar aclarar la cuestión. Si no estás de acuerdo con el resultado, podrás recurrir por la vía administrativa.

Es importante matizar que, lógicamente, la reclamación nunca puede hacer referencia a algo que correspondía comunicar al registro y no se ha hecho. Por ejemplo, si has ampliado la superficie de construcción, sin declararlo, y compruebas que tu IBI se ha incrementado, reclamar no tiene sentido, puesto que no se trata de un error sino del cumplimiento de la obligatoriedad de comunicar ese cambio.

En cualquier caso, hay que recordar que a través del Consejo para la Defensa del Contribuyente del Ministerio de Hacienda también puedes exponer quejas y sugerencias relativas al catastro.

0

No hay comentarios ¿Te animas?