Practicopedia

¿Qué es el Catastro Inmobiliario y para qué valen la referencia y el valor catastral?

Mariola Báez

Miércoles 6 de marzo de 2019

2 minutos

Los impuestos que pagas por cualquier inmueble dependen de los datos que figuren en este registro

Qué es el Catastro Inmobiliario (Bigstock)

El Catastro es un registro administrativo que depende del Ministerio de Hacienda, en el que figura una descripción detallada de todos los bienes inmuebles ubicados en España, ya sean rústicos, urbanos o de características especiales. Se trata de un registro de carácter gratuito y obligatorio, a diferencia del Registro de la Propiedad en el que puedes inscribir tu casa si quieres, aunque siempre es conveniente hacerlo.

En el Catastro, cada inmueble tiene una referencia, un código alfanumérico que sirve para identificarla perfectamente y conocer datos esenciales como el titular de la propiedad, la ubicación exacta, la superficie y también el valor catastral, es decir, lo que en teoría vale una casa teniendo en cuenta todas sus características. De ese dato derivan los impuestos que afectan a la propiedad como por ejemplo el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

catastro (bigstock)

¿Si compras o vendes una propiedad tienes que inscribirla en el Catastro?

El Catastro es un registro “vivo”. Cualquier modificación que afecte a una vivienda se incorpora a los datos generales que contiene, pero, por norma general, no son los particulares los que tienen que acudir a comunicar los posibles cambios. Son los notarios, los registradores de la propiedad, la administración municipal de la localidad donde se encuentre el inmueble o la Agencia Tributaria los organismos que se encargan de hacer llegar al catastro cada nuevo dato mediante las correspondientes comunicaciones.

Aun así, hay casos en los que puedes necesitar acudir a este registro, por ejemplo si quieres corregir un error (el número del portal de tu vivienda ha cambiado porque han construido nuevas casas), añadir un anexo al inmueble (has adquirido una plaza de garaje), quieres conocer el valor catastral de un piso que vas a comprar o necesitas un certificado que incluya la descripción y los datos detallados de la finca.

La Dirección General del Catastro es la responsable de la creación y mantenimiento de este registro en todo el territorio nacional excepto en Navarra y País Vasco.

Si necesitas hacer cualquier consulta puedes acudir a las Oficinas Territoriales del Catastro de la comunidad autónoma correspondiente o también socilitar información en los Puntos de Información Catastral (PIC) con que cuentan la mayoría de ayuntamientos. Otra opción es pedir cita en la oficina que te interese llamando previamente al teléfono 91 387 45 50 o a través de la sede electrónica del Catastro.

0

No hay comentarios ¿Te animas?