Cómo

Cómo hacer turismo desde casa durante el confinamiento

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Miércoles 25 de marzo de 2020

3 minutos

Las nuevas tecnologías han permitido mejorar sectores antes presenciales como el turismo

Cómo hacer turismo desde casa durante el confinamiento

Muchas personas pensarán que se trata de una tendencia contradictoria, pues hacer turismo sin salir de casa es una actividad que parece bastante limitada. Sin embargo, la evolución de la tecnología nos ha acercado nuevas formas de abordar este sector, que ahora recurre a herramientas como la realidad virtual o la realidad aumentada para mejorar su oferta. Es aquí donde entra en acción el turismo virtual, una forma de lo más cómoda y efectiva de conocer lugares lejanos y desconocidos sin necesidad de levantarse del sofá.

Tal y como defienden desde la Escuela Internacional de Neurociencia y Empresa (@EscoEuniversita), este tipo de tecnología ofrece "muchas aplicaciones útiles que merecen una mayor atención por parte de investigadores y profesionales del turismo. Como la tecnología de Realidad Virtual sigue evolucionando, el número y la importancia de estas aplicaciones, sin duda, aumentará".

Por ejemplo, esta nueva dimensión del turismo permite a los interesados conocer cómo eran las ciudades hace siglos, el aspecto de las ruinas que ahora demuestran los efectos del paso del tiempo o los rincones más recónditos del planeta, todo ello con solo abrir el ordenador y darle al ratón.

Una posibilidad que adquiere un mayor atractivo en épocas como las que ahora atravesamos, pues la búsqueda de turismo online o virtual se ha disparado en los últimos días debido al confinamiento en el que nos ha sumido la enfermedad del Covid-19. Y es que muchas ciudades históricas, monumentos y puntos de interés turístico han habilitado plataformas online para que los usuarios puedan observarlos y recorrerlos con todo lujo de detalles. Bajo esta premisa, ¿cómo se puede hacer turismo desde casa a través de estas vías?

Hacer turismo desde casa

Viajes virtuales en 360º

Los vídeos inmersivos y la tecnología 360º han permitido al sector del turismo diseñar visitas virtuales a los puntos más emblemáticos del planeta. Este recurso multisensorial consiste en una proyección esférica que emplea la realidad virtual para hacer sentir al usuario que se encuentra en un lugar determinado, pero a través de una pantalla. Su funcionamiento es el siguiente: una cámara omnidireccional obtiene imágenes reales de un espacio en todas direcciones, mientras que después el espectador tiene el control de las mismas, dirigiendo la visión a cualquier punto de dicho espacio.

De esta manera, los interesados pueden situarse frente a la Giralda de Sevilla o el Acueducto de Segovia y girar la imagen hasta observar todo lo que hay a su alrededor. Con la opción adicional de ampliar los detalles o recibir información sobre el monumento o el edificio que están 'visitando'.

Son muchos los programas o páginas web que se basan en esta tecnología para ofrecer una propuesta turística más propia del futuro. A lo que se suman también los mapas en 3D. Además, esta opción está disponible para algunos de los museos más importantes del mundo. Eso sí, en muchos casos será necesaria la instalación de otros programas o extensiones para que estas herramientas sean efectivas y funcionen correctamente.

Hacer turismo desde casa

Vistas magníficas en tiempo real

Otra alternativa que resulta de lo más curiosa e interesante son las imágenes que algunas páginas web emiten en directo desde los monumentos y espacios naturales más destacados del planeta. Con la ayuda de una pequeña cámara de video, que permanece fija en un punto estratégico, los internautas que quieran saber que está ocurriendo al otro lado del mundo podrán salir de dudas con solo encender su ordenador.

Por ejemplo, aquellos que echen de menos las vistas al mar podran 'viajar' hasta Portugal para disfrutar durante unos minutos de la famosa Playa de Lagos. O si lo prefieren, pueden optar por el hermoso Parque Nacional de Tsvao East, en Kenia, donde elefantes, jirafas y demás animales salvajes siguen el curso del tiempo sin percatarse de nuestra presencia. Alemania, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Francia o Grecia son otros de los destinos que podrás descubrir a golpe de ratón y en tiempo real.

Documentales y programas de viajes

Aunque se trata de la vía más convencional y menos interactiva, también es la más informativa y completa de todas. Los clásicos documentales y programas de viajes acompañan a los espectadores en los rincones más inhóspitos de la Tierra, sin importar lo complicado que sea llegar hasta allí. Es cierto que, a diferencia del resto de opciones, el usuario no participa en el desarrollo del 'viaje', pero sí que recibe muchos más detalles del destino seleccionado.

Dentro del amplio abanico de títulos que guardan actualmente las plataformas de streaming, Dark Tourist, Jack Whitehall: Viajando con mi padre, Expedition Happiness o La Luz de las historias son algunos de los programas y documentales más cautivadores, todos ellos disponibles en Netflix (@NetflixES). Algunos recorren el mundo capturando imágenes sorprendentes, otros lo hacen en compañía de sus seres queridos, mientras que otros deciden dejar su vida atrás para adentrarse en lo desconocido.

0

No hay comentarios ¿Te animas?