Tecnología

¿Qué características debe tener el ordenador ideal para una persona mayor?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Sábado 18 de enero de 2020

1 minuto

Si no eres un experto y buscas un pc básico, estos son los requisitos en los que debes fijarte

Buscando un ordenador ideal para mayores

El uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) no ha dejado de crecer en España en las últimas décadas. Cada año se incrementa y lo hace, además, en todos los segmentos de población. Las personas mayores no han quedado al margen de las opciones y las ventajas que ofrece ese desarrollo tecnológico. Como muestra, los datos de la última Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares, realizada en diciembre de 2019 por el INE (@es_INE), señalan que algo más de un 63% de las personas con edades comprendidas entre 65 y 74 años había utilizado Internet en los últimos tres meses.

¿Qué necesitas?

Comprar un ordenador de mesa o un portátil no es una tarea sencilla para alguien que no domine conceptos como procesador, memoria RAM, disco duro o tarjeta gráfica.

Son tantos los modelos, con distintas funciones y precios tan dispares, que decidirte por uno, con la garantía de acertar, puede llegar a ser bastante complicado. En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU @consumidores) recuerda que para comprar el ordenador perfecto, sin gastar de más, la clave está en valorar el uso que realmente vas a darle.

Un porcentaje elevado de adultos mayores lo utiliza casi exclusivamente para navegar por Internet. Desde leer la prensa diaria, hasta obtener información sobre productos y servicios, como compras online, reserva de viajes o gestiones de banca digital. También es posible que quieras un ordenador para ver la televisión o descargarte tus películas favoritas. Puede que te hayas decidido a comprarlo para poder jugar con tu nieto a los videojuegos o simplemente para llevar tus cuentas o disponer una agenda electrónica en la que anotar tus citas y gestiones.

En cada uno de estos casos, los requerimientos básicos de un dispositivo varían y es lo que tienes que saber para quedar satisfecho con tu futura compra.

Características del ordenador para una persona mayor

¿Ordenador de sobremesa o portátil?

La primera recomendación importante es que, si no tienes demasiada idea de este ámbito, vayas a un establecimiento donde te puedan asesorar. Un profesional sabrá perfectamente el ordenador que te conviene si le cuentas para qué lo quieres.

Tu primera decisión ha de ser elegir entre un dispositivo de sobremesa o un portátil. Cualquier opción es válida y, una vez más, son tus necesidades las que deben guiar tu elección, teniendo en cuenta que:

  • Los ordenadores de mesa son, por lo general, más potentes y tienen mejor ventilación, por lo que no presentan problemas de sobrecalentamiento, es decir, pueden estar horas y horas en funcionamiento. Su vida útil es más larga y en ellos es más sencillo añadir nuevos componentes que pudieras necesitar.
  • La principal ventaja de los portátiles es evidente. Te los llevas donde quieras y, en un momento dado, su óptima conectividad hará que puedas tener Internet allí donde lo necesites. Eso sí, su batería es limitada y su durabilidad algo inferior, aunque los portátiles han evolucionado de manera espectacular y, hoy en día, hay todo tipo de opciones.
Características de un ordenador para mayores según su uso

Los elementos básicos que debes tener en cuenta

Son muchos los conceptos relacionados que existen, muy poco tangibles para los no expertos, pero como ideas fundamentales que conviene valorar a la hora de comprar tu ordenador, pregunta por:

  • Procesador. Podríamos decir que es el cerebro y el motor de un ordenador, la CPU (Unidad Central de Procesamiento) encargada de manejar el sistema operativo y las distintas funciones y programas. De él dependen, entre otras cosas, la velocidad del equipo a la hora de ejecutar una orden o, por ejemplo, descargar una imagen o un video. Existen distintos fabricantes, entre ellos Intel y AMD, que ofrecen procesadores más o menos potentes. A mayor potencia, más velocidad. Para navegar por Internet y acceder a tu correo con uno básico es suficiente. En cambio, si tu nieto es todo un gamer y vais a estar jugando online, necesitas un procesador potente.
  • Memoria RAM. Directamente unida al concepto anterior, de ella depende la capacidad de almacenaje del dispositivo y su rapidez de ejecución. Se mide en gigas ,  para que te hagas una idea, para un uso básico con 4GB puede ser suficiente, aunque puedes tener el doble o el triple si lo necesitas.
  • Tarjeta gráfica. Como supondrás, está relacionada con las imágenes y los videos que puedas guardar o modificar en tu ordenador. Si te encanta el diseño gráfico, eres todo un youtuber o tu hobby es la edición de videos familiares, este elemento cobra especial relevancia.
  • Disco duro. Es el lugar donde se almacenan todos los programas y ficheros que puedas crear. Su capacidad es importante y debe ser de al menos 1TB. En los ordenadores de sobremesa siempre podrás ampliarla con un disco externo.
  • Puertos USB. En ellos podrás conectar otros dispositivos a tu ordenador, entre ellos tu teléfono móvil, por lo que es importante que disponga de dos, como mínimo.
Elegir el mejor ordenador para personas mayores

Otros detalles importantes

Además de los aspectos técnicos, para las personas mayores algunos detalles resultan especialmente interesantes. Uno de ellos es el tamaño de la pantalla. En una demasiado pequeña, puede que te resulte más difícil leer o redactar cualquier escrito. Elige aquella que tenga las pulgadas que te permitan una óptima visión.

Si optas por un portátil, ten en cuenta también el peso del dispositivo, porque influirá a la hora de poder llevarlo de un sitio a otro sin que suponga un esfuerzo. Debe ser lo más ligero posible, pero al mismo tiempo resistente frente a cualquier posible golpe. Los de tapa metálica, en aluminio, dan mejores resultados que los de tapa plástica. Por último, no olvides comprobar la comodidad de uso que te ofrece el teclado.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?