Cómo

Cómo puedo acabar con las plagas de pulgones

Rosa María Torres

Foto: Bigstock

Domingo 16 de junio de 2019

2 minutos

Los pulgones se alimentan de la savia del floema de las plantas. Ponte en alerta, podría destruirlas

Así afectan a tus plantas la plaga de pulgones

El verano es la época favorita de la mayoría de las personas. Sin embargo, trae consigo algunas complicaciones. Una de las más comunes es la aparición del pulgón en las plantas de exterior que se ubican en jardines o huertos. (También pueden aparecer en las interiores). Existen más de 900 especies en Europa y unas 4.700 especies en todo el mundo.

¿Qué son los pulgones?

Insectos de no más de 33mm de color verde, marrón, negro o amarillo. Se posan sobre las plantas porque su fuente de alimentación es la savia de los tallos, hojas y botones florales tiernos. Cuando aparecen, las hojas se tornan con manchitas amarrillas y el tallo y los botones se deforman con facilidad. Cada pulgón puede llegar a vivir entre uno y dos meses. Durante ese periodo pueden producir entre 40 y 100 descendientes.

Estos molestos, y casi inapreciables bichos, segregan una sustancia pegajosa que atrae a hormigas y al hongo fumaginas spp o polvo negro. Se da con mayor frecuencia en primavera y verano, por el ambiente seco que se genera.

Para saber si tus plantas están siendo atacadas por pulgones, revisa el envés de las hojas, prestando especial atención a las plantas nuevas que recién acabes de cultivar o estén todavía brotando. Al estar más sanas y maduras, suelen ser “blanco fácil” para estos insectos.

Plaga de pulgones

Así debilita el pulgón tus plantas

  • Debilitan la planta, retrasando su crecimiento.
  • Son transmisores de virus.
  • Deforman hojas y nuevos brotes.
  • Pueden mermar la producción de los cultivos.
  • Cubren la planta de melaza pegajosa.
  • Atraen a las hormigas.
  • Facilitan la aparición del hongo de la negrilla.

Remedios caseros y rápidos para acabar con estos insectos

  1. Infusión de ajo. La preparación es muy sencilla. Vierte en un cazo un litro de agua y ponlo a hervir durante media hora. Añade cinco dientes de ajo muy bien machacados. Una vez esté hervida el agua, déjala enfríar, cuela los ajos y vierte ese agua sobre un pulverizador. Aplica el contenido sobre la planta.
  2. Agua de cebolla. Como el ajo, la cebolla es eficaz contra hongos y pulgones. Se pica una cebolla mediana por litro de agua y se hierve 5 minutos. Una vez frío se puede aplicar.
  3. Plantas repelentes de plagas. La albahaca, salvia, cilantro, romero, ajo, lavanda, melisa y la menta son repelentes para las plagas de pulgón.
  4. Tanaceto. Con 300 gramos de tanaceto y 10 litros de agua elabora una infusión; hervimos el agua y añadimos la hierva, la dejamos reposar y fumigamos las plantas con ella.
  5. Manzanilla. Con la manzanilla vamos a hacer lo mismo que el caso anterior, pero sin pulverizar. En este caso, diluye sobre las plantas.
0

No hay comentarios ¿Te animas?