Practicopedia

Consejos para evitar sentir envidia

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Martes 6 de abril de 2021

3 minutos

Así es el perfil de la persona envidiosa y estos son los consejos para frenarla

Consejos para evitar sentir envidia Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Martes 6 de abril de 2021

3 minutos

La envidia es un sentimiento de tristeza, rabia o frustración por el deseo de algo que no tenemos pero que otro sí tiene. Normalmente, este sentimiento aparece hacia personas cercanas como familiares, amigos o vecinos. Sin embargo, si reconoces que tienes ese problema que en ocasiones te hace disfrutar poco de tu vida y te hace sentir mal, hay algunos consejos que pueden ayudarte a acabar con ella.

Reconocer el problema

Como en cualquier otro problema, lo más importante es reconocer lo que nos está pasando.

Es importante no negar la envidia. Los expertos aconsejan la importancia de aceptarlo y trabajar en ello para convertirlo en positivo.

Si notas que criticas constantemente a algunas personas o a aquello que esa otra persona posee, deberías analizarlo, porque es probable que sea envidia. El alimento de la envidia es la crítica, con lo cual, redúcelo.

Analiza el origen

Las personas que se han criado en ambientes competitivos o en los que se exige un alto rendimiento personal suelen ser más propensas a desarrollar envidia.

Son sentimientos que desarrollas tú, no busques culpables.

Madura tu personalidad

Las personas seguras de sí misma y maduras no sienten envidia. Sin embargo, aquellas con baja autoestima o inseguras siempre están comparándose con los demás y se sienten inferiores.

Las personas egocéntricas, con ansias por destacar o ser el centro de atención se sienten amenazadas por los éxitos y la felicidad de los demás.

Las personalidades muy perfeccionistas son también muy proclives a desarrollar sentimientos de envidia.

Consejos para evitar sentir envidia Foto: bigstock

No te compares

Cada persona es única y diferente y eso es positivo. No luches por ser igual que otros, ya que tu personalidad destaca por ser como es.

Unas personas destacarán por unas cualidades y otras llamarán la atención por otras virtudes.

Un grado de ambición siempre es aconsejable para superarse a uno mismo en la vida, pero nunca debe fundamentarse en la comparación con los demás.

Valora lo que tienes

Disfruta de tus logros, valora y analiza lo que tienes, tanto a tu alrededor como dentro de ti. Analiza tu casa, tu vida, tus familiares, tu trabajo… siempre hay personas mejor y peor que tú.

Ponte en el lugar del otro

Es posible que la persona a la que envidias, si analizas su vida, puede ser que también tenga cosas negativas, con lo cual, no idealices todo.

Confía en ti

No tienes que competir con nadie ni demostrar nada a nadie.

Evita fisgar en la vida de los demás en las redes sociales ya que, según los expertos, son muchas las personas que se sienten mal e insatisfechas tras visitar los perfiles.

Busca el lado positivo

Trata de buscar lo bueno antes que lo malo. No te obsesiones con el futuro. Sé positivo, vivirás más feliz.