Cuál

¿Cuáles son los plazos para formar Gobierno tras las Elecciones Generales?

Marco Herrera

Lunes 29 de abril de 2019

3 minutos

La Constitución de nuestro país establece plazos tras la sesión de investidura pero no antes de esta

Pleno sobre los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados. Plazos para formar Gobierno (Óscar del Pozo, Europa Press)
Marco Herrera

Lunes 29 de abril de 2019

3 minutos

Tras las Elecciones Generales de este 28 de abril, toca hablar de los plazos que, desde este lunes, tendrán los partidos políticos con amplias representaciones parlamentarias para formar Gobierno.

Hace poco más tres años asistimos a cómo por primera vez en democracia el plazo se agotaba, primero con los pactos de investidura entre PSOE y Ciudadanos que no recibieron el apoyo simple ni mayoritario de la cámara baja, y que desembocarían en las posteriores Elecciones Generales de junio de 2016. Y aunque en aquella contienda electoral fue investido Mariano Rajoy tras varios intentos y costando el puesto por su "no es no" como Secretario General del PSOE a Pedro Sánchez, la mayoría de los ciudadanos no tiene claro cuáles son los plazos –si los hay– que tras la celebración de los comicios tienen los partidos para formar Gobierno.

Plazos

La Constitución Española no ordena ningún plazo máximo a la hora de formar Gobierno, si bien el artículo 99.5 establece que "a partir de la primera votación de investidura el tiempo será de dos meses" para lograr formar un Ejecutivo. Pero desde que los partidos acuerdan quién será el Presidente del Congreso de los Diputados –que debe ser elegido aproximadamente un mes después de las Elecciones– e inician las negociaciones para intentar conseguir una investidura por mayoría absoluta o simple, no hay ningún límite de tiempo establecido, como ya pudimos ver en las mencionadas convocatorias electorales de 2015 y 2016, previas a las del próximo domingo.

Por tanto, la pregunta es: ¿Y si no llegan a convocar votación de investidura? Pues la legislación española en ese apartado simplemente no dice nada, no se legisló esa cuestión, lo cual deja abierta la puerta a que legalmente podemos estar un tiempo indefinido en esa situación. En este sentido es oportuno recordar el caso de Bélgica, que hace tan solo cuatro años estuvo sin Gobierno más de 500 días por la incapacidad de sus dirigentes de alcanzar acuerdos.

De este modo y ante un panorama político que según las encuestas preelectorales continúa lleno de dudas por la difícil formación de una mayoría absoluta tanto del bloque de izquierdas como del bloque de derechas, legalmente cabe la posibilidad de ver dilatarse el tiempo sin que ningún candidato logre postularse para una sesión de investidura.