Cuál

La OCU analiza las mejores y peores marcas de lavavajillas: ¿cuál utilizas en casa?

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Domingo 26 de enero de 2020

4 minutos

Conoce los que son para la OCU los lavavajillas más eficaces y satisfactorios del mercado

La OCU analiza las mejores y peores marcas de lavavajillas. ¿Cuál es la que utilizas en casa?

Seguro que recuerdas un famoso anuncio de lavaplatos que con solo una gota de producto era capaz de dejar relucientes cientos de platos. En tu caso y en el de tu familia, lo más seguro es que no necesites tanto dispendio de vajilla, pero sí que es recomendable que los utensilios de cocina estén siempre limpios y en perfecto estado, por el bien de tu salud.

Afortunadamente, para facilitar la búsqueda del mejor lavavajillas del mercado, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (@consumidores) elaboran cada año su propio ranking con las mejores y las peores marcas de lavavajillas, basándose en aspectos tan importantes como su eficacia frente a varios tipos de manchas, el brillo conseguido o incluso su impacto medioambiental. ¿Cuál es el resultado?

¿Cuál es el más eficaz?

Según la Organización de Consumidores y Usuarios, el mejor detergente para limpiar tu vajilla pertenece a la marca Fairy, más concretamente se trata de su versión Extra Higiene Eucalipto, que repite otro año como el más valorado, con una puntuación total de 87 puntos de los 100 posibles que otorga a cada producto.

Un detergente (@ProcterGamble) que destaca, a juicio de la asociación de consumidores, por su alta concentración de tensioactivos, los componentes que forman la espuma y eliminan la grasa. Una formulación que permite que, con apenas dos gramos de líquido, se puedan fregar hasta 66 platos. Sin embargo, este producto tiene una pega y es que no resulta muy económico, como apuntan desde la OCU, debido a un precio medio que supera los cuatro euros por litro.

La OCU analiza las mejores y peores marcas de lavavajillas. ¿Cuál es la que utilizas en casa?

Para satisfacción de los más devotos de la marca, Fairy también ocupa el segundo y el tercer puesto (Fairy Ultra Original y Fairy Espuma Activa, respectivamente), ambos por encima de los 80 puntos, en un top 5 donde entran otros dos nombres: W5 Ultraconcentrado de la marca Lidl y Frosch Gel Fambruesa, con 82 puntos. Se da la casualidad de que estos dos artículos es la primera vez que aparecen en el ranking. Además, el último cuenta con un certificado ecológico, un detalle a tener en cuenta para muchos consumidores.

Ambos cumplen los parámetros de buena calidad que establece dicha asociación. Así, en el caso del detergente de la cadena de supermercados de origen alemán (@lidlespana), sus fortalezas residen en que el bote de 500 mililitros solo cuesta 0,79 euros y que no provoca ni irritaciones cutáneas ni reacciones alérgicas. Algo similar a lo que se observa tras analizar el último lavavajillas del podio, del también alemán Werner & Mertz, conglomerado que aglutina a esa marca. En este caso, el precio es más caro que el anterior, ya que la botella supera los 2 euros por la misma cantidad.

Sin embargo, este análisis tan favorable es totalmente contrario al del detergente Lagarto Ultra Concentrado, de la marca homónima, que ni siquiera llega a la mitad de los puntos puestos en juego, es el peor de la lista. En su caso, los aspectos negativos se encuentran en que apenas genera espuma para luchar contra la grasa y que uso puede provocar importantes alergias oculares o de la piel.

La OCU analiza las mejores y peores marcas de lavavajillas. ¿Cuál es la que utilizas en casa?

Consejos para fregar los platos de forma correcta 

Una vez seleccionado el mejor lavavajillas para tu cocina, ya solo queda saber cómo es la manera adecuada de lavar los platos tras cada comida, si no dispones o no tienes suficiente espacio para poner este electrodoméstico. Unas pautas que además aportarán su granito de arena para proteger tu salud.

Si las tareas del hogar son tediosas, fregar a mano los platos, los vasos, los cubiertos, las ollas o las sartenes que se han empleado para la comida no suele resultar muy atractivo. Por eso, para que esta rutina sea más óptima y te lleve menos tiempo, es bueno que sigas estas recomendaciones para no dejar rastro de esa suciedad y eliminar esas bacterias que se acumulan en el fregadero. Estas son algunas reglas de oro que necesitas conocer:

  • Es cierto que muchas veces da pereza levantarse de la mesa y ponerse a fregar, pero si lo haces no te arrepentirás. Al contrario, si dejas que los platos sucios se acumulen durante toda la tarde, solo conseguirás que la grasa se quede más incrustada y sea más difícil eliminarla. Si se diera el caso de que no pudieras lavarlos de inmediato, al menos enjuágalos un poco con agua y añade unas gotas de detergente por encima.
  • Antes de pasar el estropajo, es bueno que retires todos los restos de comida. Ayúdate de una espátula si es necesario. De esta manera evitarás que se atasquen las tuberías. Y si tienes una sartén o una olla que se ha quemado, prueba a dejarla unas cuantas horas con agua hirviendo y sal para que se ablande la suciedad.
  • Para fregar, lo mejor siempre es utilizar el agua bastante caliente. Si no aguantas esa temperatura, puedes ponerte unos guantes que, además, te servirán para proteger tu dermis de los componentes químicos de muchos de esos productos. 
  • Utiliza una esponja de fibras naturales en lugar de una de plástico y cámbiala cuando sea necesario.  
  • Cuidado al quitar los restos de jabón, no sea que desperdicies litros y litros de agua. Sé responsable en este sentido. Y lo mismo ocurre a la hora de aprovechar al máximo el lavavajillas.
  • Por último, mientras terminas con todos los utensilios, puedes ir dejando que se vayan secando en un soporte adecuado para ello. Pero lo mejor es pasarles un trapo suave para evitar que la humedad acumulada sea el lugar perfecto para la aparición de moho u otras bacterias. 
0

No hay comentarios ¿Te animas?