Practicopedia

Esto es lo que te cuesta una reforma integral de tu casa, pieza a pieza

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Martes 23 de marzo de 2021

4 minutos

El 83% de las viviendas en España tiene más de 18 años, según un estudio

Esto es lo que te cuesta una reforma integral de tu casa, pieza a pieza (Foto Bigstock)
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Martes 23 de marzo de 2021

4 minutos

Quienes se atreven con una reforma integral de su vivienda suelen preferir hacerlo en verano, aprovechando las vacaciones. Sin embargo, el invierno es más conveniente para acometer estas obras, puesto que en esta época del año es más fácil detectar las humedades o las goteras, así como las posibles grietas o fallos de aislamiento características de las ventanas. También, las bajas temperaturas favorecen el asentamiento de determinados materiales en nuestra vivienda, tales como el yeso o el barniz. Además, el verano también es la época en que operarios y proveedores suelen hacer vacaciones. Y teniendo en cuenta que una reforma integral requiere la participación de distintos profesionales, la coordinación entre ellos en esa época del año puede ser más complicada.

Esto es lo que te cuesta una reforma integral de tu casa, pieza a pieza (Foto Bigstock) 2

 

Entrados en materia, una reforma integral tiene un coste considerable, de modo que elaborar un presupuesto comparando precios y profesionales es una tarea previa indispensable. Según la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac), la reforma integral de una vivienda de 90 metros cuadrados puede costar de media unos 26.000 euros.

 

Un estudio elaborado por la misma asociación concluye que “cerca del 40% de las viviendas españolas no ayudan al bienestar de las personas que viven en ellas”. Y es que actualmente “el 83% de las viviendas en España tiene más de 18 años, lo que tiene su reflejo en términos de confort y bienestar”. Andimac asegura que las reformas “bien hechas” en las viviendas “no sólo contribuyen a mejorar la calidad de vida en los hogares sino que además revalorizan las casas hasta un 20%.”

 

De los aproximadamente 26.000 euros que costaría la reforma integral del piso tipo de 90 metros cuadrados, en torno al 60% del presupuesto correspondería a los materiales de construcción y el restante 40%, al pago de la mano de obra.

 

Esto es lo que te cuesta una reforma integral de tu casa, pieza a pieza (Foto Bigstock) 4

 

Por estancias

La cocina y el baño son las piezas de la casa que más reformamos los españoles. Y según Andimac, las reformar más caras son precisamente las que se realizan en estas estancias, “que requieren desembolsos de unos 5.700 y 5.400 euros, respectivamente”. Es decir, las reformas que al mismo tiempo son más frecuentes, como éstas, “acaparan casi el 49% del presupuesto total sin aplicar el IVA”.

 

Esto es lo que te cuesta una reforma integral de tu casa, pieza a pieza (Foto Bigstock) 3

 

En el otra lado de la balanza, la que puede ayudar a equilibrar nuestro presupuesto, las obras de reforma más baratas son las que se acometen en dormitorios y zonas como el recibidor o las terrazas: “costando cada una de ellas en torno a los 1.600 euros”. Asimismo, del informe también se desprende que la factura de las reformas de salones y comedores, de media, escala por encima de los 3.500 euros, es decir, más de un 15% del total desembolsado. Una cantidad que incluso “supera el montante de lo que costaría reformar las zonas del exterior de la vivienda, obras que a su vez casi duplican el precio de las que se ejecutan en las estructuras de las casas, a las que se dedican unos 1.700 euros o, lo que es lo mismo, el 7,5% del presupuesto”.