Practicopedia

Diferencias entre las etiquetas IGP y DOP

Ignacio Casanueva

Domingo 2 de agosto de 2020

2 minutos

Diferencias entre las etiquetas IGP y DOP

Aunque en un primer momento estas siglas puedan parecerte extrañas, las has visto más de lo que crees. Muchos alimentos, bebidas y diferentes productos de consumo tienen estas etiquetas en las que dan una información que permite diferenciarlas.

Estas dos siglas son un intento de Europa de promover y proteger sus productos agrícolas tradicionales, sus alimentos de calidad y su producción centenaria. Estas dos etiquetas permiten que los consumidores podamos reconocer su Denominación de Origen Protegida (DOP) y la Indicación Geográfica Protegida (IGP).

IGP DOP

La denominación de origen (D.O.) es una indicación geográfica utilizada en un producto que tiene un origen geográfico concreto, cuyas cualidades, reputación y características se deben esencialmente a su lugar de origen. La indicación geográfica (IGP) generalmente corresponde al nombre del lugar de origen de los productos. Actualmente es Italia el país que cuenta con el mayor número de productos (agrícolas y alimenticios) con DOP e IGP.

Estos dos acrónimos nacieron a partir de diferentes propuestas realizadas por los Ministerios de Políticas Agrícolas de cada país, que al mismo tiempo, someten a sus fabricantes a controles regulares de un organismo de certificación independiente. Este consenso entre países permite que IGP y DOP esté autorizado y protegido en toda la Unión Europea, por lo que la próxima vez que los veamos, sepamos que se tratan de etiquetas que se han puesto bajo mucho criterio y examen. 

Las diferencias

A modo de resumen, las cualidades y las propiedades de los productos con DOP están determinadas exclusivamente por el entorno geográfico, mientras que el factor principal para los productos de la IGP es una característica de cierta calidad que es atribuible a su origen geográfico.

Denominación de Origen Protegida. Esta marca identifica un producto que “se origina en un lugar cuya calidad o características se ligan exclusivamente a un entorno geográfico particular (materias primas, ubicación, clima…) y los factores humanos (producción tradicional y artesanal) determinan los pasos de producción, procesamiento y preparación que se llevan a cabo en el área geográfica definida y en línea con las estrictas normas de producción establecidas”.

Esto quiere decir que toda la cadena del producto se realice en el mismo lugar: producción, procesamiento y preparación. Por ejemplo, en los vinos, esto significa que las uvas deben provenir exclusivamente de la zona geográfica donde se elabora.

Indicación Geográfica Protegida. La diferencia se encuentra en que la calidad, reputación o características es esencialmente atribuible a su origen geográfico, o al menos uno de los pasos de la producción tiene lugar en ese lugar.  Llevado a los productos y siguiendo con el ejemplo del vino, significa que al menos el 85% de las uvas que se usan provienen exclusivamente de la zona geográfica a resaltar.

0

No hay comentarios ¿Te animas?