Dónde

Dónde comprar pan de verdad en Madrid

Jueves 25 de abril de 2019

3 minutos

Por fin es posible comer buen pan en Madrid. Ruta por las mejores panaderías artesanas de la capital

Mejores panaderías de Madrid (Panic)

Tardó en llegar pero la recuperación del pan artesano en Madrid es ya una realidad. Las grandes ciudades españolas sufrían de una gran sequía de calidad en uno de los alimentos básicos de nuestra dieta mediterránea como es el pan. Era incomprensible ver cómo en un país con nuestra rica tradición gastronómica se hacía tan complicado encontrar buenos panes artesanos.

Afortunadamente, en los últimos años se ha dado una pequeña revolución del pan, que ha traído consigo la apertura de muchas panaderías con un profundo respeto por este alimento: ingredientes de calidad, largas fermentaciones con masa madre natural y cuidadas cocciones. Además, la mayoría de ellas han diversificado su oferta con otros productos a base de masas dulces para los más golosos.

Panàdarío (Calle Alonso Heredia, 25) 

Es una de las mejores panaderías de Madrid y está escondida en una pequeña esquina del barrio de Guindalera. Darío Marcos recibía en 2017 el premio La Miga de Oro al Mejor Panadero de Madrid y no es para menos. Cuando pruebes sus buenísimos panes, lo entenderás. Además de las clásicas hogazas de trigo, semillas, centeno o espelta, también hacen otros panes especiales y dulces, como magdalenas, palmeras de hojaldre, croissants o un buenísimo roscón de Reyes cuando toca.

Mejores panaderías de Madrid (Panadario)

Cientotreintagrados (Calle de Fernando el Católico 17)

Es de las últimas en abrir y quizá sea el proyecto más redondo y completo de todos los que hay en Madrid. Panes, repostería y café en un pequeño local en frente del Mercado de Vallehermoso. La carta de productos que tienen es impresionante, y todos son hechos de forma artesanal por ellos mismos y con una altísima calidad. Los hermanos Miragoli llevan a cabo procesos técnicos muy estudiados para dar con el mejor resultado, tanto en sabor como en textura. En cuanto al café, es un buenísimo café de especialidad que tuestan en el obrador con su propio tostador. Sus dulces no se quedan atrás: la palmera de chocolate, su tartaleta de limón con merengue o su croissant son tres de sus imprescindibles.

Mejores panaderías de Madrid (Cientotreintagrados)

Obrador San Francisco (Carrera de San Francisco, 14)

Antonio Ramos llegó a La Latina pisando fuerte. A su carta de panes clásicos de trigo blanco, integral, centeno, espelta y semillas añaden cada día un pan especial y otras elaboraciones saladas y dulces, como las cocas, empanadas, rollos de canela, cookies, pan de hamburguesas o su impresionante pan quemao. La ensaimada que hacen los fines de semana es probablemente la mejor de Madrid y no te la puedes perder.

Mejores panaderías de Madrid (Obrador San Francisco)

Panic (Calle Conde Duque 13)

Javier Marca fue la persona que inició esta pequeña revolución de las boutique de pan en Madrid. La apertura de su exitosa panadería Panic en la calle Conde Duque generó un efecto dominó en la capital, y a él le siguieron muchos otros con modelos de negocio muy parecidos. Empezaron con una carta corta de panes y poco a poco han ido añadiendo más productos a su oferta. Cada jueves hacen un pan especial y también venden las harinas que usan, todas ecológicas y molidas a la piedra. Su pan puede probarse en algunos de los mejores restaurantes de la ciudad.

Mejores panaderías de Madrid (Panic)

Panem (Calle de Fernán González, 46)

Panem lleva tan solo un año abierta, pero ya se ha hecho con el cariño de todos los vecinos del barrio de Retiro, gracias a los maravillosos panes que venden y a su simpatía detrás del mostrador. En esta panadería familiar también utilizan harinas ecológicas y fermentaciones lentas con masa madre. Encontrarás muchísima variedad en pan y en bollería artesanal, como su fantástico croissant, el pain au chocolat, las magdalenas o los cruffins de avellana o de limón.

Mejores panaderías de Madrid (Panem)

La lista sigue

A riesgo de dejarnos alguna, os dejamos los nombres de otras reconocidas panaderías de Madrid donde se trabaja con calidades muy altas. Cualquiera de ellas merece también una visita para probar sus panes y el resto de productos artesanos que salen de sus hornos:

Panifiesto, Santa Eulalia Patisserie, Qvadra Panis, Museo del Pan Gallego, Panod, La Magdalena de Proust, El horno de Babette, Moega, Pandepi, La Panotheca, La Miguiña, 3 Letras Pan, Pan Delirio, Crustó, Madre Hizo Pan, Viena La Baguette, Amasa, Levadura Salvaje, Spelta, Hornera, 180 Obrador.

0

No hay comentarios ¿Te animas?