Dónde

Cómo elegir un tocadiscos y cuáles podemos encontrar en el mercado

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Domingo 23 de febrero de 2020

3 minutos

Escuchar música en discos de vinilo tiene cada vez más adeptos que buscan su inconfundible sonido

Cómo elegir un tocadiscos y cuáles podemos encontrar en el mercado

Del mismo modo que la tecnología no para de evolucionar, la nostalgia hace un viaje paralelo y esto es algo que se observa perfectamente en el mundo de la música. Si hace 30 años lo más habitual era escuchar cintas en el coche, ahora estos tienen la capacidad de reproducir archivos MP3 e incluso de conectarse a un teléfono móvil vía Bluetooth y que su música suene en todo el vehículo. Sin embargo, como apuntamos, la nostalgia también ha provocado que muchos melómanos prefieran escuchar a sus artistas favoritos en los viejos (o nuevos) tocadiscos, disfrutando del momento de colocar un vinilo en el plato y que la aguja comience a recorrer sus surcos.

Repunte del interés

Como ya sabrás, la venta de estos equipos y de los discos de vinilo ha repuntado en los últimos años -coincidiendo con cierta fiebre por lo vintage- y las ventas han llegado a niveles desconocidos desde que cayeron en el olvido ante el empuje de otras tecnologías, especialmente el compact disc o CD.

En la actualidad no resulta complicado comprar las últimas novedades en vinilo o hacerse con antiguos LPs tanto en tiendas físicas (sobre todo en las grandes ciudades) como en comercios online. En estos establecimientos la oferta es grande y los precios de todo tipo, dependiendo de lo antiguo y valioso que es cada producto. Eso sí, las últimas novedades tienen precios parecidos a los CDs, situándose entre los 15 y 20 euros.

Vinilos de segunda mano (bigstock)

En el caso de los tocadiscos, las ventas también han repuntado, ya que muchos usuarios tenían los antiguos modelos demasiado deteriorados o simplemente en su día decidieron deshacerse de ellos. Por ello, no es de extrañar que hayan vuelto a venderse y que exista una variedad de modelos que van desde económicos aparatos que no llegan a los 50 euros, hasta equipos que superan los 1.500.

Eligiendo un tocadiscos

Antes de pasar a apuntar algunos equipos que se pueden encontrar en el mercado, hay que señalar qué es lo que se debe tener en cuenta en el momento de elegir un tocadiscos. Lo primero que has de sopesar es que el elemento esencial es la aguja y su cápsula, porque a través de su contacto con el vinilo se obtendrá el sonido que después escucharemos y cuya “imperfección” resulta tan especial.

  • Modelo automático o manual. Tanto antaño como hoy en día existen dos opciones al comprar un tocadiscos: manual y automático. Estos últimos, como su nombre indica, ofrecen un proceso automatizado, de manera que cuando se pone en marcha, la calibración se realiza de un modo mecánico, sin necesidad de que el usuario mueva el brazo. Sin embargo, en los manuales, lógicamente eso lo debe llevar a cabo el usuario, que será el encargado de mover dicho brazo hasta la superficie del vinilo. En este caso, a pesar de entrañar mayor dificultad, suelen ser más precisos y dar más juego a quienes se consideran especialistas de estos dispositivos.
  • Como hemos apuntado, la calidad de la cápsula fonocaptora ha de ser la principal preocupación para el comprador, ya que es la encargada de surcar el disco y leer las ondas. De hecho, si no está bien realizada no solo ofrecerá un peor sonido, sino que podría llegar a provocar defectos en el propio disco por un uso inadecuado. Es decir, de su labor depende que un tocadiscos ofrezca unas buenas prestaciones.
  • Otros elementos que sopesar serán el plato y la base. En este caso los mejores modelos son los de tracción directa y los que cuentan con poca altura, de manera que el tocadiscos presentará una mayor estabilidad y ofrecerá mejor sonido y con menos vibraciones.
  • Funciones añadidas. Además de la función lógica, estos equipos pueden incluir un aparato de radio e incluso otras opciones más modernas, como un lector de memory sticks mediante USB para leer música externa. Igualmente, hay equipos que incluso disponen de altavoces integrados.
Tocadiscos

Tocadiscos económicos

En la actualidad hay opciones de comprar aparatos por un precio asequible para disfrutar de la música en formato disco de vinilo. En la web especializada Toca Vinilo proponen algunos modelos a buen precio y con suficiente calidad:

  • Soundmaster PL186H. Se caracteriza por contar con tres velocidades de reproducción. Su precio es de 52 euros.
    Soundmaster PL186H

     

  • Sunstech PXR3. De hermoso acabado y excelente calidad, este tocadiscos tiene un precio de 120 euros. Perfecto para quienes estuvieran habituados a escuchar música en este formato.
    Sunstech PXR3

     

  • Auna Peggy Sue. Su diseño retro le aporta un toque diferenciador y muy atractivo para los amantes de lo vintage. Su precio es de 50 euros.
    auna Peggy Sue

     

  • Brigmton BTC-402. Modelo básico que no llega a los 50 euros y que supone un buen punto de partida para todos aquellos a los que les entren las ganas de comenzar a escuchar música en discos de vinilo. Su diseño, además resulta atractivo.
    Brigmton BTC 402

     

0

No hay comentarios ¿Te animas?