Del mismo modo que la tecnología no para de evolucionar, la nostalgia hace un viaje paralelo y esto es algo que se observa perfectamente en el mundo de la música. Si hace 30 años lo más habitual era escuchar cintas en el coche, ahora estos tienen la capacidad de reproducir archivos MP3 e incluso de conectarse a un teléfono móvil vía Bluetooth y que su música suene en todo el vehículo. Sin embargo, como apuntamos, la nostalgia también ha provocado que muchos melómanos prefieran escuchar a sus artistas favoritos en los viejos (o nuevos) tocadiscos, disfrutando del momento de colocar un vinilo en el plato y que la aguja comience a recorrer sus surcos.
Como ya sabrás, la venta de estos equipos y de los discos de vinilo ha repuntado en los últimos años -coincidiendo con cierta fiebre por lo vintage- y las ventas han llegado a niveles desconocidos desde que cayeron en el olvido ante el empuje de otras tecnologías, especialmente el compact disc o CD.
En la actualidad no resulta complicado comprar las últimas novedades en vinilo o hacerse con antiguos LPs tanto en tiendas físicas (sobre todo en las grandes ciudades) como en comercios online. En estos establecimientos la oferta es grande y los precios de todo tipo, dependiendo de lo antiguo y valioso que es cada producto. Eso sí, las últimas novedades tienen precios parecidos a los CDs, situándose entre los 15 y 20 euros.
En el caso de los tocadiscos, las ventas también han repuntado, ya que muchos usuarios tenían los antiguos modelos demasiado deteriorados o simplemente en su día decidieron deshacerse de ellos. Por ello, no es de extrañar que hayan vuelto a venderse y que exista una variedad de modelos que van desde económicos aparatos que no llegan a los 50 euros, hasta equipos que superan los 1.500.
Antes de pasar a apuntar algunos equipos que se pueden encontrar en el mercado, hay que señalar qué es lo que se debe tener en cuenta en el momento de elegir un tocadiscos. Lo primero que has de sopesar es que el elemento esencial es la aguja y su cápsula, porque a través de su contacto con el vinilo se obtendrá el sonido que después escucharemos y cuya “imperfección” resulta tan especial.
En la actualidad hay opciones de comprar aparatos por un precio asequible para disfrutar de la música en formato disco de vinilo. En la web especializada Toca Vinilo proponen algunos modelos a buen precio y con suficiente calidad: