Practicopedia

¿Quieres pasar tus cintas de vídeo a formato digital? Estas son las opciones

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Martes 29 de octubre de 2019

2 minutos

Desde hacerlo tú mismo, hasta recurrir a las empresas especializadas que ofrecen este servicio

¿Quieres pasar tus cintas de vídeo a formato digital?

Seguro que tienes más de una en casa, que quizá hace mucho que no ves, entre otras cosas porque con la llegada de las nuevas tecnologías, el vídeo, que no faltaba en casi ningún hogar, pasó a convertirse en una rara avis. Las cintas VHS, beta o aquellas primeras, en 8mm, se deterioran con el tiempo y probablemente habrá alguna de gran valor para ti. La boda, unas vacaciones inolvidables, tus hijos de pequeños… si quieres conservar esas imágenes para siempre, debes pasarlas a formato digital y para hacerlo tienes varias alternativas.

Cómo convertir tus antiguas cintas en archivos digitales (sepas o no informática)

El primer paso es hacer una pequeña revisión del estado de tus cintas. Es importante, porque si presentan un deterioro evidente (rotura, “nudos”, decoloración, daño en la carcasa externa…) va a resultar difícil que hagas el cambio de formato por tu cuenta con garantía de éxito.

En estos casos, siempre es preferible que acudas a un servicio profesional. Tienes numerosos laboratorios fotográficos (tiendas físicas) que no solo se encargan del proceso de digitalización, sino también de la reparación de cintas. Además, pasarán las grabaciones al formato que elijas (DVD, Mp4, AVI, Mpeg…) mejorando la calidad de la imagen y del audio, ajustando incluso el tracking para que la cinta se acerque lo máximo posible a su estado original.

paso cinta de video a dvd

También en internet puedes encontrar numerosas webs que te podrán muy fácil este proceso de traer tus recuerdos a un formato del siglo XXI. Tras contactar con alguna de estas empresas online y recibir el correspondiente presupuesto, deberás enviar tus cintas (muchas ofrecen servicio de recogida) y no tendrás que preocuparte de nada más. La empresa realizará el trabajo y, cuando esté finalizado, te enviará un enlace a tu correo electrónico, para que puedas acceder a tus vídeos, ya digitalizados, y grabarlos en el formato que quieras (en un pendrive, en un dvd…). Si lo prefieres, la mayoría ofrece la opción de enviarte directamente los DVDs ya grabados e incluso tus viejas cintas, si deseas conservarlas como recuerdo.

En cuanto a precios, las tarifas son variables (compara). Algunas empresas elaboran sus presupuestos teniendo en cuenta el número de cintas (a mayor cantidad, menor precio) y otras funcionan por número de horas de grabación. Para que te hagas una idea, pasar una única cinta a formato digital te puede costar unos 14-18 euros (10 cintas te podrían salir por unos 4-6 euros cada una).

Si la informática es lo tuyo y quieres hacerlo tú mismo, el proceso no es complicado, pero necesitarás comprar un conversor analógico–digital. Además, será imprescindible que cuentes con un vídeo reproductor que funcione y que tu ordenador tenga el software específico para poder captar la señal del vídeo y guardarla en formato digital.

0

No hay comentarios ¿Te animas?