Practicopedia

Esta es la verdadera función del bolsillo pequeño de los vaqueros

Marta Vicente

Domingo 26 de septiembre de 2021

4 minutos

La marca Levi Strauss revela el origen de algunos elementos que componen sus clásicos jeans

bigstock Denim Jeans Pocket Front View  353154461
Marta Vicente

Domingo 26 de septiembre de 2021

4 minutos

Seguro que alguna vez te has preguntado para qué sirve el pequeño compartimento ubicado en la parte posterior de los bolsillos de los vaqueros. Es tan diminuto que no cabe ni una mano, y la única utilidad que podemos darle es guardar monedas o el billete del metro o tren. Sin embargo, este bolsillo se creó para otro fin.

Así lo explica en su blog Levi Strauss, la marca pionera en producir pantalones vaqueros: "Los primeros jeans tenían cuatro bolsillos, solo uno en la parte de atrás y dos en el frente, más el bolsillo pequeño para el reloj". La finalidad de este bolsillo, que se incoporó por primera vez a finales del XIX, era guardar el reloj de bolsillo. Por aquel entonces, este accesorio era muy popular entre los 'cowboys', quienes lo llevaban colgados de una cadena del chaleco y lo colocaban en su cintura. Con el paso del tiempo, "se ha utilizado para guardar muchas cosas: desde preservativos a monedas pasando por cerillas, llaves y tiques o alguna cosa pequeña", señala la empresa.

La compañía estadounidense también explica el origen de otros componentes de los vaqueros que solemos pasar por alto, como los remaches de cobre. A pesar de que muchos piensen que es un detalle estético, en realidad cumplen una función. "En 1871, el inmigrante letón Jacob Davis fue el primero en utilizar los remaches mientras trabajaba como sastre en Reno, Nevada", cuenta la empresa. En esa época, los mineros, rancheros y trabajadores del campo rompían constantemente los pantalones, sobre todo los bolsillos al guardar herramientas y parte de la entrepierna, zona muy sensible al desgaste. Entonces, Davis decidió probar los remaches metálicos, que entonces se usaban en los establos, para fijar los extremos de las diferentes partes del pantalón, y se dio cuenta que aportaban una gran resistencia.

Cuál es el origen del bolsillo pequeño y de los remaches de los vaqueros (Foto: Bigstock)

Al no tener dinero suficiente para patentar esta técnica, se la propuso a Levi Strauss y se comenzaron a incluir en los clásicos vaqueros.

La prueba de su resistencia

Curiosamente, a principios de este mes de septiembre, un vídeo de unos antiguos vaqueros corrió como la pólvora por redes sociales: un empresario estadounidense encontró unos pantalones Levi's con más de 100 años en una mina abandonada de Estados Unidos. Los halló Brent Underwood, quien decidió pasar la pandemia en 2020 en un pueblo minero abandonado de Cerro Gordo, en California, según informaba El Mundo

Durante todo este tiempo, Underwood se ha dedicado a explorar las minas y compartir sus experiencias en sus redes sociales (@brentwunderwood). Su último hallazgo es el que llamó más la atención. "¡Encontré unos pantalones Levi Strauss!", anunció en el vídeo de YouTube. Lo más curioso del descubrimiento y la razón por la que ha dado la vuelta al mundo es el estado en el que se encontraban los pantalones: a pesar de los más de 100 años que han pasado allí enterrados, se han conservado en un relativo buen estado, manteniendo su característico color azul y los botones donde se podía ver el nombre de la marca.  

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor