Practicopedia

10 ideas para aprovechar los posos del café

María Francés

Foto: BigStock

Domingo 10 de abril de 2022

9 minutos

Algunas tienen que ver con la limpieza, el cuidado de la piel o las plantas

10 ideas para aprovechar los posos del café
María Francés

Foto: BigStock

Domingo 10 de abril de 2022

9 minutos

Numerosas personas toman café a diario y muchas están acostumbradas a tomarse su taza y preparar todo con tranquilidad y, sobre todo, con su cafetera italiana porque prefieren ese sabor más intenso y vivo. Pero antes de tirar y desperdiciar en la basura los restos que quedan del café, debes saber que los posos tienen más usos de los que podrías imaginar. 

Pueden llegar a ser realmente útiles y estos consejos pueden ayudarte y darte ideas para muchos gestos cotidianos de limpieza, cuidados de la piel o para las plantas. Si alguna de estas cosas te interesa, no dudes en leer todas las ideas que se pueden aprovechar con los restos de esta bebida.

posos del cafe

1. Repelente de insectos

Si tienes jardín o una casa cerca del campo, es probable que a veces entren insectos y para ello tengas que comprar repelentes tóxicos y caros. Una manera casera para ahuyentar las plagas de hormigas, por ejemplo. El olor del café los ahuyenta y es por ello que no hay mejor repelente que este. 

2. Fertilizante para plantas

Posiblemente ya lo sabías porque este uso de los restos del café se suele utilizar mucho. Para drenar y ventilar la tierra de tus plantas solo tienes que dejar secar los posos y mezclarlo en tus macetas. 

Únicamente tienes que añadir un poco a la tierra de tus plantas una vez al mes y de esa manera, obtendrán muchos nutrientes que necesitan. 

3. Exfoliador 

En épocas de frío, es habitual tener pieles muertas en las manos, en los pies o en la cara y necesitamos exfoliarnos y no sabemos cómo. Una idea perfecta es hacerlo con los deshechos del café. 

El café tiene unas propiedades que son muy beneficiosas para la piel y puede dejarla muy suave. Una opción es humedecernos las manos y coger un poco de los restos y comenzar a hacer movimientos circulares suaves para eliminar células muertas. Si preferimos no acabar impregnados con el olor fuerte del café, también podemos mezclarlo con nuestro gel de ducha sin ningún problema. 

cafe exfoliante

4. Limpiar sartenes 

Otra buena idea para sacarle partido a los posos del café, es manteniendo más limpias las sartenes y las bandejas del horno de nuestra casa. Al tratarse de un producto abrasivo, es perfecto para acabar con los restos que se quedan en las sartenes o bandejas que con el estropajo somos incapaces de lograr. 

Lo único que tenemos que hacer es echar café molido sobre el culo de la sartén, olla o la bandeja que queramos abrillantar y frotamos bien con el estropajo de cocina. Ya verás que conseguirás acabar con los restos negros que el fuego o el contacto con la vitro dejan en tus utensilios de cocina

5. Quita el mal olor de las manos

Cuando hemos terminado de picar ajo o cebolla, es inevitable que el olor fuerte de estos alimentos se queden impregnados en nuestras manos. Esto es bastante molesto porque pueden pasar horas y el olor aún sigue presente. 

Con los restos del café podemos conseguir acabar con este mal olor. Basta con frotarnos bien las manos con los restos del café y después enjuagarlas bien para que el olor desaparezca por completo. 

6. Abrillanta tu pelo

Si tienes el pelo de color moreno o castaño, no dudes en utilizar los posos del café para abrillantar tu cabello. Para ello solo tienes que preparar una infusión bien caliente con los deshechos y después colarla y dejarla enfriar. 

Por último, lávate el pelo con tu champú habitual y después de haberlo aclarado, aplica la infusión de café fría y vuelve a enjuagarlo muy bien para conseguir un brillo espectacular. 

7. Elimina malos olores de armarios

Si alguna vez has notado que la ropa que está en tu armario huele mal es porque algo falla. Para ello es recomendable que compres algún ambientador apropiado para ello o mejor aún, puedes hacerlo tú mismo con los restos del café. 

Es muy sencillo, únicamente tienes que dejar secarlos y dejarlos en un recipiente hondo que puedes dejar en el interior del armario para que pueda atrapar los malos olores que se puedan quedar en él. Pasado un tiempo, deberás volver a hacer lo mismo y cambiarlo porque perderá su eficacia

¿Tu aire acondicionado huele a vinagre? Sigue estos consejos para acabar con el mal olor Foto: bigstock

8. Haz velas aromáticas

Muchas personas son aficionadas a encender velas porque les relaja la luz, el olor que desprenden y la paz que producen en la estancia de la casa. Pues si eres uno de ellos y además te gusta el olor del café, esta idea es perfecta para ti.

Para ello tienes que mezclar parafina líquida con los residuos de café y llenar unos moldes con una mecha en medio. Esta es una manera de sacar tu creatividad y de darle una segunda vida al café usado. 

9. Repara arañazos de muebles

Una perfecta idea para aprovechar los posos del café, es la de utilizarlos para reparar los pequeños arañazos de los muebles oscuros. Con paciencia y con un bastoncillo húmedo debes ir frotando y poco a poco verás que el daño va desapareciendo. 

10. Úsalo para creaciones artísticas

Muchas personas se dedican a pintar, esculpir o a experimentar en este tipo de disciplinas artísticas. Otra idea para aprovechar los posos del café es utilizándolo para algún cuadro o creación que pueda ser pertinente. El olor y la textura de los restos del café pueden ser diferentes y originales para obtener otro tipo de resultados. 

Sobre el autor:

María Francés

María Francés, periodista.

… saber más sobre el autor