Practicopedia

9 utensilios de cocina que nunca deberías meter en el lavavajillas

65ymás

Miércoles 2 de septiembre de 2020

3 minutos

La versatilidad de este electrodoméstico tiene un límite

9 utensilios de cocina que nunca deberías meter en el lavavajillas

Es uno de los electrodomésticos que nos facilitan las tareas diarias del hogar. Basta con meter todos los cubiertos, vajilla, platos y demás enseres que hemos empleado para comer o cocinar, darle al programa elegido y play. En muy poco tiempo –dependerá del programa elegido– tendremos todo limpio y reluciente sin tener que estar con el estropajo frotando la grasa y los restos de comida. Es el lavavajillas. Sin embargo, muchos no saben qué pueden estar cometiendo errores al utilizar este electrodoméstico.

Su versatilidad tiene un límite, claro está. Y es que no todo se puede meter en el lavavajillas por mucho que pensemos lo contrario. A continuación te ayudamos en esta tarea para que no estropees estos objetos de la cocina: 

Sartenes, ollas y bandejas de aluminio

Si te fijas, si metes este material en el lavavajillas con un par de lavados comprobarás que se empiezan a deteriorar y oxidar. Así que, lo mejor es que te dejes de experimentos y friegues estos utensilios a la manera tradicional.

5 trucos para limpiar tus sartenes y dejarlas como nuevas

Copas de cristal

Si, has leído bien. No se deberían meter las copas en el lavavajillas, sino que lo mejor es lavarlas a mano y secarlas con un paño que las deje sin rastro de agua. Eso sí, nos referimos a las que son de verdadero cristal, no las de vidrio, que serán las que tengamos en casa.

Así, salvo si te has comprado un lavavajillas de última generación que dispone de un programa especial a baja temperatura para este tipo de material, lo mejor es no arriesgarnos si se trata de una copa de herencia familiar ya que al ser tan delicada puede romperse con ese calor tan elevado del interior del lavavajillas. 

Tablas de madera

Al contrario que las copas de cristal, la tabla de madera que usamos para cortar alimentos es mucho más resistente, pero solo fuera del lavavajillas. Así pues, lo mejor es no meterla en el lavavajillas si no quieres que se llegue a deformar y se agriete con el tiempo debido a esas altas temperaturas.

tabla de cortar

Cucharas y cuencos de madera

Lo mismo que con las tablas ocurre con las cucharas y cuencos de madera. La dureza de los detergentes para lavavajillas puede eliminar los aceites naturales que evitan que los utensilios de madera se sequen. Cuando esos aceites se eliminan, la madera comenzará a agrietarse.

Gomas de ollas rápidas

No ocurre así con los principales elementos de este tipo de ollas como la cazuela principal y la tapa. No pasa nada por colocarlas en este electrodoméstico. Sin embargo, mejor lavar a mano la goma del interior de la tapadera, así como las válvulas y el mango ya que son piezas que pueden llegar a deteriorarse.

Ralladores y tamizadores

Cualquier herramienta de cocina con bordes afilados no debe colocarse en el lavavajillas. Los ralladores y los tamices pueden mellar el revestimiento de plástico de las rejillas y comenzará a formarse óxido. Si amontonas artículos con pequeños orificios en el lavavajillas, es casi imposible que el chorro de agua elimine todas las partículas de comida. Nuevamente, lávalo a mano para obtener mejores resultados.

Recipientes de plástico

El táper de toda la vida, mejor a mano si no quieres encontrarte un día con que uno de ellos se ha derretido o deformado debido a esas altas temperaturas que se concentran en el interior del lavavajillas.

Tapers

Cuchillos de cocina

No se deben meter en el lavavajillas. En primer lugar, los bordes pueden mellar la capa protectora de las rejillas y cestas y provocar la formación de óxido. En segundo lugar, esos bordes afilados son peligrosos al descargar el lavavajillas, especialmente cuando los niños ayudan.

Finalmente, el detergente fuerte para lavavajillas puede desafilar los bordes y hacer que los mangos de madera se aflojen y se partan. Es mejor lavarlos a manos.

El comedero de tu mascota

Igual que no utilizarías el mismo estropajo para fregar tu plato y el recipiente en el que come tu mascota, pasa lo mismo con el lavavajillas. No es muy recomendable meterlos en este aparato y mezclarlo con el resto de tus utensilios que usas para comer o cocinar.

¿En qué debes fijarte al elegir el comedero adecuado para tu perro o tu gato?

Para saber cosas que SÍ puedes meter en el lavavajillas y que puede que desconocieras, pincha aquí.

0

No hay comentarios ¿Te animas?