Practicopedia

La letargia en los gatos: una afección provocada por una enfermedad o por causa emocional

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Viernes 23 de agosto de 2019

2 minutos

Tu animal apenas se mueve, no come, solo duerme y no muestra interés por jugar

 La letargia en los gatos

¿Observas que tu gato se mueve más lentamente, está más somnoliento, no quiere jugar o apenas tiene apetito? Puede ser algo pasajero, consecuencia del calor del verano o algo más serio que te podrá confirmar el veterinario. Y entre esas causas más graves está la letargia, una estado mental y físico que puede estar provocado por una enfermedad de tipo infecciosa, nerviosa o tóxica que está atacando a tu mascota o bien responda a un episodio traumático emocional

Origen de la letargia en los gatos

Ese estado puede que obedezca a los efectos adversos de una patología más grave como puede ser un fallo renal, una anemia, infecciones respiratorias, parásitos o una hipoglucemia. Para descartar cualquiera de estas afecciones y evitar su complicación, lo mejor es acudir a un especialista si observamos que la sintomatología antes señalada no remite con los días o va a peor. 

La letargia en los gatos

Puede que todo quede en un susto y la letargia remita al cabo de un tiempo con el tratamiento adecuado, mucho cariño, suplementos vitamínicos o cambios en su alimentación. Y es que el letargo puede deberse también a que la dieta que sigue tu gato no es la más adecuada en proteínas, vitaminas y minerales.

O puede que la causa sea una sensación de tristeza que invade a tu gato. ¿Sabías que las mascotas también pasan por una fase de luto y duelo cuando se muere un ser querido por ejemplo, su dueño?

Las mascotas también pasan por una fase de duelo

Recomponernos ante el fallecimiento de nuestra mascota es algo duro que requiere de un tiempo para que ese dolor se mitigue y aprendamos a vivir con la pérdida de nuestro fiel compañero. Al igual que nosotros, las mascotas también sufren cuando se ha ido su dueño, ya sea por causa de abandono o muerte de esta persona. Y unas de las manifestaciones de esa pena es la letargia.

En nuestra mano está ayudar a que nuestro perro o gato, en este caso, supere esa pérdida y deje atrás esa melancolía: 

  • Lo más importante es darle mucho cariño en eso momentos
  • Anima a tu mascota a que juegue contigo para que poco a poco vaya "olvidando" esa pena y aprenda a convivir con la ausencia de esa persona que fue su referente durante años. Y si esos juegos se hacen al aire libre le vendrá mucho mejor. 
  • Si es necesario, el veterinario puede prescribir una pauta farmacológica para tratar ese estado depresivo.
0

No hay comentarios ¿Te animas?