Practicopedia

¿Es posible incluir a mi mascota como parte de los beneficiarios de mi herencia?

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Miércoles 17 de julio de 2019

2 minutos

Por ley, en nuestro país un animal de compañía no puede ser designado como heredero

¿Es posible incluir a mi mascota como parte de los beneficiarios de mi herencia?

Si viviéramos en Estados Unidos y tuviésemos una mascota, igual éramos parte de ese porcentaje de un 44% de dueños que han decidido dejar un colchón económico a su perro o su gato cuando ellos fallezcan. Como si de un hijo se tratase; esos animales de compañía en algunos casos heredarán fortunas inimaginables por el resto de los mortales. Y es que en ese país, nuestro perro podrían ser nuestro heredero patrimonial. 

No es una tontería. Nuestras mascotas son parte de nuestra familia y son muchas las personas que se preocupan por el futuro de su animal una vez que ellos nos estén. Por eso, algunos se plantean la posibilidad de incluir a su mascota como parte de los "beneficiarios" de su herencia. Una forma de dejar algo de dinero para sufragar todas las atenciones y cuidados que el perro o gato necesite en el futuro. Surge entonces la pregunta ¿Puede mi mascota formar parte de mi testamento?

Las leyes de nuestro país 

Desde hace un par de años se recoge en nuestra normativa una disposición en el Código Civil que cambia la consideración que antes tenían los animales de compañía a efectos legales en este sentido. Así, de bienes inmuebles pasan a ser "objeto susceptible apropiación y de libre disposición por parte de los dueños". Sin embargo, esto no les otorga propiedad total para convertirse en nuestros herederos, aunque sí se les puede dejar parte de nuestras posesiones patrimoniales.

Incluso podemos estipular una serie de medidas sobre la persona/institución que se encargará del cuidado de nuestra mascota desde ese momento; así como ciertas cláusulas en las que se acuerde que si ese heredero no cumple con la última voluntad del fallecido de encargarse adecuadamente del animal puede verse perjudicado de cara a recibir la herencia que por ley le corresponde. 

¿Es posible incluir a mi mascota como parte de los beneficiarios de mi herencia?

Europa Press

Choupette, la millonaria gata

Nuestra ley, por el momento, no permite casos tan surrealistas como el de la gata del famoso diseñador de moda Karl Lagerfeld, fallecido el pasado mes de febrero. Todavía se está dirimiendo en los tribunales si su adorada mascota podrá heredar parte de su abultada fortuna, más de 100 millones de euros serían para Choupette, con lo que se aumentarían las posesiones, ya de por sí abultadas, de este animal de compañia que cuentan hasta con su propio perfil en Instagram

En el país galo donde residía el diseñador y su animal no está permitido que un animal sea el heredero de una persona. Sin embargo, puede que el propio Karl dejara esta incógnita bien despejada al crear una fundación para dejarle ese dinero a su mascota, algo que sí está pemitido, o designar a una persona que se haga cargo del dinero y el cuidado de su gata

0

No hay comentarios ¿Te animas?