Practicopedia

Si vas a pintar tu casa, estos colores serán tendencia en 2020

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Miércoles 13 de noviembre de 2019

3 minutos

El clásico blanco deja paso a tonos más atrevidos como amarillos, terracotas o azules oscuros

Si vas a pintar tu casa, estos colores serán tendencia en 2020

Los días libres en verano no solo son para descansar o viajar. Muchos aprovechan para hacer pequeñas reformas en el hogar de cara a estrenar una nueva cara en el otoño. Y pintar las habitaciones de casa para darle un nuevo aire es uno de esos arreglos, pues como bien sabes, no hay nada que mejor muestre una nueva cara para nuestro hogar que una nueva capa de pintura (sea del mismo color o de uno nuevo).

Para gustos, los colores, siempre se ha dicho, y en el caso de la decoración del hogar es cierto. Puede que no te quieras salir del clásico blanco de las paredes, que siempre está de moda y le otorga una limpieza y luminosidad casi inigualables, pero si quieres animarte con un poco de color, estos son algunos de los tonos que marcarán las tendencias decorativas el nuevo año. No lo decimos nosotros, sino los especialistas en decoración.

Estilo minimalista frente a colores con personalidad

En los últimos años ha triunfado el estilo nórdico en la decoración del hogar, donde el minimalismo en los muebles y detalles y los colores blanco y gris son los verdaderos protagonistas de esas casas. Tonos que se mantendrán en alza en 2020. Y es que el decantarnos por estos colores otorgará amplitud visual y luminosidad a estas habitaciones. Son sin duda una de esas apuestas que siempre están presentes en cualquier catálogo de decoración y que se hacen esenciales en las viviendas pequeñas donde sea necesario aportar más luz.

Y a medio camino entre ambas tonalidades, el beige, ideal para aquellos que no quieren llamar la atención en sus paredes, pero que quieren aportar un tono elegante y acogedor a las diferentes estancias del hogar. En este sentido, cabe señalar que existen numerosos artículos de decoración que juegan con la gama de colores en torno al beige, lo que ayuda a crear un estilo propio en el que te sentirás muy a gusto.

Si vas a pintar tu casa, estos colores serán tendencia en 2020

Por el contrario, los que no temen que esas estancias cobren originalidad, los tonos estrella de lo que viene en decoración pasa por colores como el azul cobalto, el verde oliva o el mostaza. Tampoco es necesario que las cuatro paredes de tu dormitorio lleven esos colores, sino que puedes pintar solo la del cabecero o algunos detalles como molduras o una columna.

Todos ellos se caracterizan por ser colores que llaman mucho la atención pero que no resultan estridentes a la vista. Al elegirlos, le otorgarás mucha personalidad a la habitación en la que los utilices. Y como recomendación podemos decirte que si bien una estancia sí puede estar pintada en mostaza (siempre que no sea muy grande como un salón), si optas por el azul cobalto quizás le aportarás demasiada oscuridad. Si eso es lo que deseas, adelante, pero tal y como te hemos indicado, puedes jugar con otras tonalidades o incluso con otros colores que "casen" a la perfección con un tono así.

Lo que nos aportan los colores

Y es que la elección de los colores de nuestro hogar ya no solo se queda en un plano estético, sino que esos colores influyen en nuestro estado de ánimo. Por ejemplo, si necesitas una inyección de energía y vitalidad, opta por colores como el amarillo, el rojo o el naranja. Pero cuidado con abusar de ellos ya que te puedes cansar fácilmente de ver esos tonos tan llamativos. De hecho, son una buena solución para darle toques a habitaciones muy monocromáticas. Si el salón, por ejemplo, está pintado de blanco, puedes optar por darle algún toque naranja que podrás acompañar con decoración de este color. Tal contraste le aportará frescura y vitalidad a un lugar donde pasas mucho tiempo de tu vida.

Si vas a pintar tu casa, estos colores serán tendencia en 2020

Para los dormitorios, un tono azul claro es ideal ya que invita a la relajación y la paz. Y si quieres unir esa tonalidad a lo que se lleva en el año 2020, te resultará sencillo pintar tres paredes en azules claros y una cuarta en el citado azul cobalto (mejor la que no tengas enfrente de la cama). Eso sí, recuerda que los tonos claros se tienen que corresponder con la misma gama que el cobalto. Incluir un azul verdoso claro no proporcionará la misma armonía, por ejemplo.

Por otro lado, los tonos más neutros o fríos como el blanco hacen que esas estancias se vean más grandes de lo que realmente son en superficie, porporcionándote una sensación menos agobiante.

Si vas a pintar tu casa, estos colores serán tendencia en 2020

Consejos si te atreves a pintar tu hogar

Si te ves con algo de maña y quieres dar color a las paredes de tu casa como un auténtico profesional, puedes lograr un acabado perfecto; pero es importante que tengas presentes estas recomendaciones

  • Despeja las habitaciones que vayas a pintar de muebles. Los pocos enseres que no puedas quitar debido a su tamaño, no te olvides de protegerlos convenientemente con plásticos o sábanas viejas. Tapa también puertas, marcos, ventanas o interruptores. 
  • Lo mejor es trasladarse a otra vivienda mientras pintas este otro hogar, tanto por efectos de practicidad como para evitar respirar ese olor.
  • Lo primero es empezar por el techo y luego seguir con las paredes. 
  • Da una primera mano, abre bien las ventanas para ventilar esa estancia y espera unas horas para dar una segunda capa. Si al acabar ves que hay algunos detalles que no han quedado como esperabas, con un pequeño pincel puedes arreglar esos desperfectos. 
0

No hay comentarios ¿Te animas?