Porqué

¿Es el verano la mejor época para pintar tu casa?

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Jueves 4 de julio de 2019

2 minutos

Antes de dar este paso debes varlorar si hace mucho calor o la humedad para evitar que se cuartee

Es el verano la mejor época para pintar tu casa

Si nos estamos planteando dar una nueva imagen a nuestro hogar es probable que nos hayamos planteado hacerlo en verano. Hay una tendencia generalizada a pensar que esta es la mejor época para pintar la casa, pero ¿es realmente cierto? Mucha gente se decanta por este periodo porque aprovecha sus vacaciones o porque tiene más tiempo libre, lo cual puede ser un buen motivo para iniciar esta obra, pero al margen de esto realmente no hay otras razones de peso para escoger este momento.

Cuidado con las temperaturas extremas

Realmente si lo que buscamos es que la pintura se seque antes, hoy en día las distintas marcas están preparadas para que este proceso sea rápido al margen de las condiciones metereológicas. Es por ello, que para pintar nuestro hogar es necesario valorar previamente una serie de condiciones que harán que nuestros resultados sean óptimos.

Pintar nunca es aconsejable en situaciones ambientales extremas, por lo tanto no es recomendable hacerlo cuando la temperatura externa supere los 40ºC, ni cuando sea inferior a los 5ºC. Esto es así porque el material puede que no llegue a cubrir de forma correcta la superficie, por lo que probablemente tengamos que hacer varias aplicaciones y su resistencia puede verse afectada.

Cuando pintar tu casa

Humedad y lluvia

Otro elemento a tener en cuenta es la humedad. Si esta es superior al 70% también nos encontraremos que por muy buena que sea la pintura adquirida, no se adherirá con la eficacia que pensábamos. Por eso debemos valorar esta circunstancia tanto dentro como fuera del edificio antes de dar el paso de renovarlo.

Evidentemente un factor muy negativo para pintar en el exterior es la lluvia, por lo que en este caso deberemos estar muy pendientes del cielo. Si empieza a llover cuando la pintura no se ha secado, entonces todo nuestro trabajo habrá sido en balde. Y al mismo tiempo si hace mucho viento, aunque el producto se seque antes, no lo hará de una forma óptima, ya que se está forzando un proceso que debe seguir un ritmo normal, de modo que con el tiempo tenderá a cuartearse.

Tras analizar todos estos parámetros debes ver cuál es el mejor momento para pintar tu casa, si solo puede ser en verano, lo más importante es tener en cuenta la temperatura, junto a la humedad. Algunos expertos recomiendan los equinoccios como la mejor solución, aunque en estos el tiempo es más cambiante, por lo que si vamos a pintar en el exterior deberemos estar pendientes de las predicciones por si hay riesgo de precipitaciones.

0

No hay comentarios ¿Te animas?