Practicopedia

El motivo por el que no deberías calentar agua en el microondas

Raúl Arias

Domingo 21 de noviembre de 2021

2 minutos

Siempre se debe respetar la temperatura recomendada

El motivo por el que no deberías calentar agua en el microondas
Raúl Arias

Domingo 21 de noviembre de 2021

2 minutos

El microondas es rápido y cómodo, se ha vuelto imprescindible en nuestra cocina y lo utilizamos a diario para casi todo, ¿pero sabes si se puede calentar agua en él o el hacerlo conlleva algún tipo de riesgo? La respuesta a esta pregunta es que sí puede aparejar riesgo el hacerlo.

“Cuando calentamos agua en una cacerola el calor se transfiere por convección, de abajo a arriba. Vemos cómo las burbujas ascienden. Pero el microondas calienta por radiación, orientando las moléculas del agua en un sentido. Así que el líquido, si se dan las condiciones, puede alcanzar los 100 ºC y no arrancar a hervir”, explica Deborah García Bello, química, investigadora en ciencia de materiales, divulgadora científica y autora del blog divulgativo Dimetilsulfuro.

Esto se denomina sobrecalentamiento, calentar un líquido sometiéndolo a una temperatura que supere su punto de ebullición. En realidad el sobrecalentamiento no es solamente una temperatura, es una diferencia de temperaturas. Su valor es igual a los grados de temperatura que el vapor tiene por encima de la temperatura de saturación.

Descubre los mejores microondas que pueden comprar en el súper por menos de 50€

Se trata de un estado inestable capaz de hacer que un líquido pase muy deprisa al punto de ebullición y genere un importante volumen de vapor.

De hecho, si un litro de agua se sobrecalienta a 101 °C  podría llegar a producir unos 3 litros de vapor y si esa rápida acumulación recibe una pequeña vibración, el agua hirviendo puede salir volando con fuerza fuera del recipiente.

Por eso el agua no se debe calentar excesivamente en el microondas puesto que al ir a sacar el recipiente del aparato podría expulsar violentamente todo el vapor produciendo con ello quemaduras en la piel.

Este es el motivo por el que nunca se debe calentar agua en el microondas por encima de la temperatura recomendada.​

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor