Practicopedia

¿Por qué al envejecer salen pelos en la nariz y las orejas?

David Vargas

Foto: Bigstock

Martes 29 de junio de 2021

4 minutos

La testosterona podría ser la culpable de la aparición de pelos en orejas y nariz con la edad

¿Por qué al envejecer salen pelos en la nariz y las orejas?
David Vargas

Foto: Bigstock

Martes 29 de junio de 2021

4 minutos

Les pasa a más del 70% de los hombres con los años (en el caso de las mujeres es mucho más infrecuente): por las orejas y nariz empiezan a asomar unos pelos que no estaban allí unos años antes. Esto puede llegar a ser molesto y es considerado por muchas personas poco estético.

Los dermatólogos ignoran las causas exactas de este singular fenómeno. Sin embargo, gracias a varios estudios, tienen la teoría de que está relacionado directamente con la testosterona, ya que los folículos pilosos de las orejas (y nariz) se vuelven más sensibles a esta hormona masculina pasando los 30 años. Esto provoca que aumente el vello. Este es un proceso similar al que ocurre en la pubertad, solo que en ese caso el vello aparece en la zona genital, en el pecho y en la barba. No deja de ser curioso que, a medida que envejecemos, se nos caiga el pelo de la cabeza y nos crezca en las orejas y la nariz.

¿Por qué el vello de la nariz y de las orejas aumenta con la edad?

La testosterona, la culpable

A medida que los hombres envejecen, los folículos pilosos comienzan a reaccionar a un subproducto natural de la testosterona, conocido como dihidrotestosterona (DHT). Esta sensibilidad acorta el ciclo del folículo piloso, lo que eventualmente conduce a una calvicie completa en algunos hombres, y al menos una cierta cantidad de pérdida de fuerza del cabello en más del 80% de todos los hombres.

Paradójicamente, la DHT tiene la reacción opuesta en el vello de las orejas y la nariz. Esta hormona causa que los pelos presentes naturalmente en la nariz y en las orejas crezcan más más largos, gruesos, duros y oscuros. ¿Y las mujeres? Si bien las mujeres producen algo de testosterona, sus niveles son mucho más bajos que los de los hombres y, por tanto, no experimentan este curioso proceso de manera tan evidente.

Por el momento, la mejor solución para que este vello indeseable de las orejas y de la nariz desaparezca es hacerse con un buen cortapelos específico para estas zonas. Y siempre será mejor cortarlo que depilarlo; según los expertos, depilarse la nariz o las orejas no solo es muy doloroso, sino que también puede provocar una infección. La nariz en sí funciona como un filtro para las impurezas en el aire, cuyos pelos forman parte del sistema inmunológico, por lo que es importante no eliminarlos todos. Así, los médicos recomiendan utilizar cortapelos de nariz y orejas y solo para el vello que realmente sobresale.

¿Por qué el vello de la nariz y de las orejas aumenta con la edad?

 

Sobre el autor:

David Vargas

David Vargas es periodista y redactor especializado en temas de ocio.

… saber más sobre el autor