Porqué

¿Por qué afecta tanto el estado de la Luna a las mareas?

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Viernes 20 de septiembre de 2019

2 minutos

La Luna es suficientemente grande como para que su fuerza de gravedad atraiga los océanos hacia ella

Luna y mareas

En más de una ocasión habrás oído que la Luna afecta al estado de la mar y te has preguntado cómo es posible y qué tiene que ver una cosa con la otra. La respuesta corta es que la gravedad de la Luna atrae a los océanos (y a nosotros) hacia ella. Aunque está muy lejos, es lo suficientemente grande como para que su fuerza de gravedad sea tan fuerte como para llevar este fenómeno a cabo.

Qué son las mareas

Las mareas son el aumento y la caída del nivel del agua en los océanos e incluso los lagos. Cuando el nivel del mar sube a su punto más alto, lo llamamos marea alta. Cuando cae a su punto más bajo, se llama marea baja. La subida y bajada de las mareas se conoce como el ciclo de las mareas.

Si hay una marea alta y una baja al día, se llama ciclo de marea diurna. Si hay dos mareas altas y dos mareas bajas, se llama ciclo de marea semi-diurna. La Luna tiene el mayor efecto en las mareas, pero no es el único factor que las afecta. El Sol y la Tierra también pueden afectarlas.

Panorámica de la Luna

Mareas y la Luna

La Luna afecta a las mareas debido a la gravedad. Te habrás dado cuenta de que cada vez que saltas, siempre aterrizas en el suelo. Esto se debe a que la gravedad de la Tierra te está empujando hacia él.

La Luna tiene su propia gravedad, que atrae a los océanos hacia ella. La atracción gravitatoria de la Luna sobre nosotros es mucho más débil que la de la Tierra, por lo que realmente no lo notamos, pero podemos ver el efecto de la Luna en el agua líquida de los océanos. Los océanos se empujan ligeramente hacia la gravedad de la Luna, causando una protuberancia o marea alta en el lado de la Tierra más cercano a la Luna.

El efecto de la Tierra

Si la Luna causa una marea alta en un lado de la Tierra, ¿qué causa la marea alta en el otro lado? La Tierra está girando, por eso tenemos noche y día. El giro de la Tierra significa que ocurre otra marea alta en el lado opuesto de la Tierra a la Luna. Estas dos mareas altas separan el agua del resto de los océanos, causando dos mareas bajas entre las mareas altas.

Sol frente al mar

El Sol

El Sol, al igual que la Luna y la Tierra, también tiene su propia gravedad que puede afectar a las mareas. Aunque el Sol es mucho más grande que la Luna y tiene más gravedad, también está mucho más lejos, lo que significa que su atracción sobre las mareas es menos de la mitad que la de la Luna.

Sin embargo, todavía consigue tener efecto. Cuando el Sol y la Luna están en línea con la Tierra (cuando ocurre una luna llena o luna nueva), su gravedad combinada causa mareas muy altas (y mareas muy bajas), conocidas como "mareas de primavera".

Cuando el Sol y la Luna están en ángulo recto entre sí (durante una luna creciente o menguante), el Sol ayuda a cancelar la atracción de la gravedad de la Luna, causando mareas altas más bajas y mareas bajas más altas que el promedio, conocidas como "marea muerta". Por lo tanto, la Luna afecta las mareas debido a la gravedad, pero la gravedad del Sol y el giro de la Tierra también cambian el comportamiento de estas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?